www.nexotrans.com

Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid trabajan por el Bus VAO

miércoles 29 de noviembre de 2017, 07:00h
Los representantes de las tres administraciones firman este acuerdo.
Ampliar
Los representantes de las tres administraciones firman este acuerdo.

La implantación del Bus VAO en la autovía A2 ya está en marcha. Ese es el principal objetivo del protocolo para la mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros que firmaron en el día de ayer el director general de Tráfico del Ministro del Interior, Gregorio Serrano, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Alfonso Sánchez, y la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Confebus aplaude el acuerdo y asegura que reducirá en 900 toneladas las emisiones de CO2

Confebus no ha tardado en trasladar su satisfacción ante esta firma, en línea con las demandas que la organización lleva tiempo pidiendo. "Supondrá una medida sustancial para mejorar el tráfico, disminuir la contaminación y mejorMiniar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que, tal y como ha explicado el Ministerio, beneficiará en torno a 15.000 viajeros diarios, reducirán el tiempo de entrada a Madrid de media en un 25%, lo que supondrá para el conjunto de los viajeros un ahorro de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisión de CO2", comentan desde la Confederación

Los representantes de las tres administraciones comenzaron hace un año a reunirse para desarrollar este proyecto. Como resultado del trabajo del grupo se han identificado una serie de actuaciones que consisten en dotar a la carretera de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en hora punta para vehículos tipo autobús, V.A.O, motocicletas y otros que así se considere conveniente para la gestión de este carril, llevándose a cabo una "explotación inteligente de la carretera".

Objetivos del protocolo

A pesar de que las actuaciones concretas todavía no se han especificado. La firma persigue unos objetivos resumido en cuatro:

Redactar un proyecto y ejecutar los trabajos de mejora de la movilidad y la accesibilidad del transporte público en el corredor de la A-2 entre Alcalá de Henares y Madrid, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios de autobús y vehículos ocupados por dos o más personas.

Se dotará a la A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en horas punta para vehículos tipo autobús, V.A.O, motocicletas y otros que así se considere conveniente para la gestión de este carril.

Se realizará una "explotación inteligente de la carretera". Lo que supone la señalización horizontal/vertical, identificación del carril reservado mediante una baliza luminosa, sistemas ITS: cámaras, aforadores y paneles de señalización variable, cuya operación se integrará con los sistemas ya existentes en la vía.

Una vez que se ponga en servicio este carril bus-vao, el CRTM adecuará el servicio que prestan los autobuses públicos a la regulación que se establezca en este carril.