www.nexotrans.com

Contribución de los puertos a la cohesión territorial

Contribución de los puertos a la cohesión territorial

Máximo histórico en movimiento de mercancías por los puertos, con cerca de 530 millones

martes 05 de diciembre de 2017, 07:00h

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el presidente de Puertos del Estado, y representantes de las Autoridades Portuarias y de la Comunidad Portuaria, presidieron el acto conmemorativo de los 25 años de la creación del Organismo Público Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.

Inició el acto el presidente de Puertos del Estado, José Llorca,, que se dirigió a los asistentes para agradecer a toda la Comunidad Portuaria la labor desplegada en estos años, haciendo posible que, "nuestros puertos contribuyan de manera decisiva a la economía del país".

Posteriormente, Iñigo de la Serna recordó el importante paso que supusola Ley de Puertos de 1992, que dio por concluidos los cerca de 100 años de Juntas de Obras del Puerto con la creación del Organismo Público y las Autoridades Portuarias.

El ministro señaló los datos de récords de tráficos conseguidos en los últimos años, con más de 509 millones de toneladas movidas en 2016, y las inversiones realizadas en estos años, más de 15.000 millones de euros de inversión pública, han confirmado, según declaró el ministro, la importancia que los puertos tienen para la economía española.

Retos

José Llorca también quiso hacer mención especial a los retos inmediatos a los que se enfrenta el setor. En este sentido, "la economía 4.0 nos abocará a un cambio de modelo energético (descarbonización) que influirá de manera decisiva en los tráficos portuarios, como también lo harán la creciente robotización de gran parte de las actividades, y la digitalización de los procesos".