www.nexotrans.com
Un momento de la jornada técnica sobre Logística Colaborativa.
Ampliar
Un momento de la jornada técnica sobre Logística Colaborativa.

Logística colaborativa, solución a la competividad y eficiencia operativa

El CEL elige Zaragoza, centro de referencia logística en España y Europa, para celebrar su última jornada técnica del año

lunes 18 de diciembre de 2017, 07:00h
Ha tenido lugar la jornada técnica Logística Colaborativa sobre buenas prácticas, retos y tendencias en torno a esta evolución.

La logística colaborativa es la respuesta a una cadena de suministro más competitiva, pese a la complejidad de la colaboración, por tener que salvar las diferencias tecnológicas entre las empresas

El acto contó con la participación institucional de Manuel Badal Barrachina, director académico de la Escuela Internacional de Negocios Ceste, que destacó la organización del evento como reflejo de la colaboración entre empresas, instituciones públicas, entidades financieras y centros de formación para reforzar el importante posicionamiento de la logística en Aragón. También asistió Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Enrique Barbero, director de Relaciones Internacionales de Ibercaja.

José Estrada, director general del Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y actividad logística en España, abordó la logística colaborativa como la respuesta a una cadena de suministro más competitiva y destacó la complejidad de la colaboración salvando las diferencias tecnológicas de las empresas y alineando visiones. “La gestión conjunta y la optimización de recursos suponen un reto a superar en orden a la mejora de la competitividad de las organizaciones”. Según el director general del CEL, “estos retos son ineludibles por los grandes beneficios que conllevan tales como menores costes y mejora medioambiental al reducir el uso de recursos operativos”.

Estrada enfocó el concepto de Logística Colaborativa desde una perspectiva de ahorro y competitividad. Actualmente, las colaboraciones más habituales son de tipo horizontal, sobre todo en el ámbito de transporte que sí ha experimentado una significativa mejoría compartiendo camiones, optimizando frecuencias de envío o reduciendo inventarios. También destacó el denominado “Internet Físico” o concepto de logística interconectada, como claro exponente de esta tendencia. “El desarrollo tecnológico se encuentra entre los principales factores para generalizar la Logística Colaborativa. Herramientas como el Blockchain o la explotación del Big Data, facilitan la coordinación y gestión de procesos entre empresas, dando pie incluso a la colaboración entre organizaciones competidoras”, concluyó el responsable del CEL.

Importancia de Aragón

Además, la jornada contó con la participación de Francisco Bordejé, gerente del Clúster Logístico de Aragón, que destacó la relevancia de Aragón como eje logístico nacional e internacional. Jesús Soler, director de Logística y Servicios del Grupo Ágora abordó la redefinición de procesos en torno a las Nuevas Cadenas de Suministro y resaltó el caso de empresas españolas como El Corte Inglés o Inditex, como referentes en su estrategia logística. Por su parte, Roberto Lacerda, director general de Press Log y Soma Log presento la experiencia de Transfesa Automotive Logistics Services y el outsourcing de procesos para la logística de almacén, la carga y descarga de mercancía, picking y packing o el cross-docking (recepción de mercancías desde un punto de origen sin necesidad de almacenamiento). En el ámbito más tecnológico, intervino David Santibáñez, responsable de Big Data de Bosonit.

Eduardo Compains, director de Logística BSH España expuso el aprovisionamiento y suministro en colaboración desde un punto de vista práctico. Compains mostró como ejemplo, las operaciones compartidas para el suministro de electrodomésticos Bosch y los colchones Pikolín desde el centro logístico Plaza hasta la entrega en Baleares. “Los factores que convergen para que esta colaboración tenga éxito son la proximidad geográfica, disponer de mercancías compatibles, dirigirse a destinos cercanos y, especialmente, el buen entendimiento entre las organizaciones”, comentó Compains.

Para finalizar, Ángel Gil, director de Logística de Pikolín, abordó la Colaboración Transversal desde la perspectiva la compañía de origen zaragozano. El fabricante de colchones es líder en España y Francia, cuenta con ocho plantas de producción en Europa y dos en el sudeste asiático en las que trabajan más de 2.100 personas. “En Zaragoza se encuentra nuestro gran complejo logístico-industrial, con 225.000m² de superficie total y referente en el sector del descanso”, describió Ángel Gil tras analizar el éxito de los 65 años de la compañía fundada por Alfonso Soláns Serrano.