Se espera crear unos 189.000 puestos de trabajo
El presidente ha explicado que el PIC es un modelo de colaboración público-privada en el que las empresas constructoras se responsabilizan del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años. En ese tiempo han de tener los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio. Según el Gobierno, el Plan cuenta con una inversión de 5.000 millones de euros y se crearan unos 189.000 puestos de trabajo para acometer actuaciones en más de 2.000 kilómetros de carretera durante los próximos cuatro años. El Plan también cuenta con la garantía de financiación europea, a través del Banco Europeo de Inversiones, y con la posibilidad de que algunos proyectos puedan financiarse bajo el paraguas del "Plan Juncker".
Completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera, resolver los cuellos de botella existentes, mejorar y adaptar las principales autovías a las nuevas exigencias de siniestralidad, ruido y emisiones contaminantes y asegurar la conservación de "nuestro patrimonio viario son los principales objetivos del PIC.
Comienzo del Plan en Murcia
Rajoy ha especificado que “el pistoletazo de salida” del PIC se dará en Murcia con la publicación hoy del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se inicia así el trámite de la construcción de un "bypass" en la autovía A-30, cuyo trazado tiene una longitud total de 32,8 kilómetros, un presupuesto base de licitación de 214 millones de euros y una inversión estimada de 279 millones de euros.