www.nexotrans.com

El transporte de mercancía por carretera parará en Guipúzcoa

El transporte de mercancía por carretera parará en Guipúzcoa
jueves 28 de diciembre de 2017, 07:00h
La Confederación Española de Transporte de Mercancías cesará su actividad de transporte en Guipuzcoa del 2 al 5 de enero, con motivo del un nuevo peaje instaurado en diversos tramos de la N-I y la AP-15.

CETM considera una falta de sensibilidad por parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ya que cree que estos nuevos peajes supondrán una doble imposición fiscal, puesto que el sector del transporte "ya paga, y en exceso, las infraestructuras por las que transita".

Además, desde CETM aseguran que el sistema impositivo de la Diputación Foral guipuzcoana tiene trampa, puesto que penaliza principalmente a los transportistas que realizan transporte internacional, quienes están obligados a utilizar estas vías de conexión con el resto de Europa.

El tercer motivo que da CETM para justificar el paro de actividad es que "vemos en este peaje un injustificable e inaceptable afán recaudatorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa que ha impuesto unas tasas de entre 0,34 y 0,44 euros por kilómetro, que duplican sobradamente los establecidos en el resto del país, cuya media se sitúa en los 0,18 euros por kilómetro".

Por último, CETM señala en un comunicado, que tiene fundadas sospechas de que la recaudación adicional lograda con este peaje (más de 30 millones de euros) no revertirá en beneficio del propio sector del transporte de mercancías por carretera, sino que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se usará para financiar otras actividades e incluso otros modos de transporte.

El paro en la actividad comenzará el martes 2 de enero a las 00:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del viernes 5 de enero.