www.nexotrans.com

El transporte urbano crece en noviembre a un ritmo menor que en octubre

martes 16 de enero de 2018, 07:00h

Más de 421,9 millones de pasajeros utilizan el transporte público en noviembre, un 2,0% más que en el mismo mes del año 2016. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de noviembre respecto a octubre es del –3,9%.

El transporte urbano ha aumentado algo más, 2,5%, que el interurbano, 1,5%

El transporte urbano aumenta un 2,5% en tasa anual y el interurbano un 1,5%. El transporte urbano por autobús aumenta un 1,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Región de Murcia (6,0%), Comunidad Valenciana (4,0%) y Castilla y León (2,0%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Principado de Asturias (–1,0%), Cataluña (–0,9%) y Castilla-La Mancha (–0,5%).

Respecto al transporte interurbano es importante subrayar que el segmento que menos ha crecido es el del autocar, que desciende un 1,2%.

El paro

La asociación de transporte público Atuc atribuye el menor crecimiento del transporte en noviembre, respecto a octubre, al aumento del desempleo. La Asociación asegura que la correlación entre empleo y transporte público es del 90%, máxime cuando cuatro de cada diez viajes son por motivos laborales. De manera que si hay más personas trabajando, también son mayores las necesidades de desplazarse hacia los lugares de trabajo. No obstante, en noviembre los parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subieron en 7.255 personas en relación con el mes anterior.

Como contrapartida, el turismo ejerció un importante efecto amortiguador en noviembre, cuando nuestro país recibió 4,4 millones de turistas, un 7,4% más que en el mismo mes de 2016.