www.nexotrans.com

Las cooperativas gallegas aseguran que el ROTT amenaza su existencia

miércoles 31 de enero de 2018, 07:00h
Transportistas de la Unión.
Ampliar
Transportistas de la Unión.

La Unión de Cooperativas Galegas do Transporte Ucogatra, organización en la actualidad integrada por las 20 cooperativas de transportistas más importantes de Galicia, que a su vez agrupan a más de 800 transportistas autónomos alcanzando así un parque de vehículos de transporte pesado que supera las 1.000 unidades, se reunió el pasado sábado en Asamblea General para, entre otras cuestiones, analizar detalladamente el contenido del borrador de Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (R.O.T.T.) elaborado por el Ministerio de Fomento que, de cumplirse los plazos que éste ha establecido, entraría en vigor el 1 de julio de 2018.

Ucogatra considera que supones un ataque frontal contra la economía social del transporte

La aprobación del paquete legislativo del R.O.T.T. que ha preparado el gobierno implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, afectando tanto al propio Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre como a diferentes Órdenes Ministeriales en materia de requisitos de acceso a la actividad de transporte, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales y documentación administrativa de control, entre otras. Las cooperativas consideran que el proyecto de R.O.T.T. elaborado por Fomento supone un ataque frontal contra la economía social del transporte, que en Galicia tiene una fuerte representación a través de las cooperativas de transportistas, cuya continuidad a medio plazo quedaría en entredicho de no se modificar el contenido de este proyecto.

"Desde Ucogatra no podemos más que oponernos de forma clara al tratamiento tan discriminatorio que el Ministerio de Fomento les presta a los transportistas de menor dimensión, y en consecuencia a las cooperativas que los agrupan, para de este modo favorecer los intereses de las grandes empresas flotistas", aseguran desde la Unión. Además, aseguran que Galicia saldría especialmente perjudicada, ya que el tamaño medio de las empresas transportistas de Galicia no supera los 3 vehículos y más del 60% del sector sólo tiene 1 o 2 vehículos.

Dar marcha atrás

En este contexto, Ucogatra solicita al Ministerio de Fomento la paralización de este proyecto normativo y su renegociación con los representantes del sector, con el objeto de buscar un nuevo R.O.T.T. "que verdaderamente reconozca y defienda la libertad de empresa para el sector del transporte de mercancías por carretera desde el trato ecuánime a todos los transportistas, y por tanto no discriminatorio en función del tamaño de la flota de la empresa", piden desde Ucogatra.