www.nexotrans.com

Ramón Alonso, reelegido como presidente de Fegatramer

La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transportes acaba de anunciar su composición para los próximos cuatro años, renovando su confianza en Ramón Alonso como presidente

lunes 26 de junio de 2023, 07:00h
Ramón Alonso, reelegido como presidente de Fegatramer
Ampliar

Junto a él, ejercerán como vicepresidentes Lucía Loureiro, de Acotrades de A Coruña, y José Fernández, de Tradime de Lugo.

Tras repasar los muchos acuerdos y cambios normativos que ha vivido el Sector en los últimos meses, Alonso confirmó que mantiene como “uno de sus grandes objetivos y sueños” el de “dotar a Galicia de los necesarios aparcamientos para camiones con los servicios necesarios para los mismos y los conductores profesionales”, añadiendo que tales instalaciones “no se pueden contemplar en Galicia como un negocio, sino como un servicio necesario y vital para unas empresas, como son las de transporte público de mercancías por carretera, que a su vez desarrollan una actividad fundamental para sociedad y para nuestra Comunidad Autónoma”.

Alonso mantiene su objetivo de dotar a Galicia de la necesaria red de aparcamientos

Durante la reunión salieron a colación otros asuntos de actualidad, como los plazos de pago en el transporte, en los que se va mejorando pero “el objetivo de los 60 días de plazo máximo aun parece lejano”; los megatrailers y duotrailers, que “puntualmente pueden utilizarse para algún subsector del transporte y en determinadas vías, pero no se pueden generalizar”; o la negociación de las 44 toneladas, considerándose que es “algo que al Sector no le favorece en nada y que básicamente es un interés de los cargadores”.

Y acerca del CAP de formación continua, el sentir general en el seno de la Federación es que no debería impartir sus 35 horas online, abogándose por un máximo de 12. A juicio de los asistentes, la situación del Sector sigue siendo “mala en general, pero sobre todo de incertidumbre”, ante lo que se acordó preparar un documento de prioridades para el transporte gallego, que se hará llegar a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia.

En vías de solución

Uno de los últimos asuntos tratados fue la situación y obras de la AP-6, “que están causando un verdadero quebradero a todos los transportistas que entran y salen de Galicia por dicha vía”, como ya se había reiterado en varias ocasiones previas, aunque justo al día siguiente, el 22 de junio, el Ministerio firmó la modificación y ampliación de la declaración de emergencia para la reconstrucción del Viaducto de O Castro, a fin de “iniciar en los próximos días las obras en la calzada sentido A Coruña. De esta forma, la reconstrucción de las estructuras de ambas calzadas se ejecutará de forma coordinada, compatible y eficiente”.

Los planes del Mitma apuntan a que la calzada en sentido Madrid pueda estar abierta a finales de 2023, mientras que para circular en el sentido A Coruña habrá que esperar hasta 2024.