www.nexotrans.com
La adhesión de Turquía al e-CMR amplía el corredor

La adhesión de Turquía al e-CMR amplía el corredor

Turquía, con su acceso al protocolo e-CMR, es el país que opta por las notas de consignación digital

lunes 12 de febrero de 2018, 07:00h
Mediante e-CMR, un sistema que sustituye a la tradicional carta de porte utilizada por los cargadores y transportistas, y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) digital, Turquía se une a los países vecinos para establecer un corredor para la digitalización del transporte por carretera entre Asia y Europa.

El país, estratégicamente ubicado para el comercio mundial como un centro de tránsito clave entre Oriente y Occidente, reconoce que e-CMR apoyará la eficiencia de las cadenas logísticas para permitir que el flujo de mercancías se racionalice y sea más seguro.

Turquía es una zona de tránsito clave entre Oriente y Occidente

La unión entre Turquía y dicha herramienta, consolida los esfuerzos de expansión hacia las regiones colindantes al ofrecer ventajas en la reducción de costes mediante un intercambio de datos más rápido. La decisión sigue al exitoso proyecto piloto del año pasado sobre operaciones TIR digitales entre Turquía e Irán, y da un importante paso adelante en la adopción global de transporte digital y sistemas logísticos, incluido el tránsito aduanero.

e-CMR en otros países

En 2017, Grecia lanzó una operación piloto nacional con objeto de una mayor expansión. Por su parte, Rumanía ha aumentado recientemente su impulso hacia la adhesión mientras que Bulgaria, que ya se ha adherido al protocolo adicional, espera poner en funcionamiento el e-CMR en la mayor brevedad posible. En noviembre del año pasado, se anunció el acceso de Irán, y los gobiernos ruso y moldavo aprobaron recientemente decretos para unirse al e-CMR.