www.nexotrans.com

iContainers prevé menos fusiones entre navieras durante el año 2018

La compañía, sin embargo, cree que habrá más operaciones de concentración en el sector transitario

jueves 01 de marzo de 2018, 07:00h
iContainers prevé menos fusiones entre navieras durante el año 2018
Ampliar

El transitario español online, iContainers, ha predicho que las fusiones y adquisiciones de las compañías navieras se desacelerarán a lo largo de 2018 tras un periodo de inusitada actividad. Por otro lado, ha augurado un incremento de los procesos de concentración en el sector transitario, impulsado según iContainers, por la necesidad de estas empresas de posicionarse en el mercado digital de los servicios de transporte marítimo.

En el contexto de una desaceleración prolongada del mercado, muchos operadores recurrieron en los pasados años a la formación de alianzas y a la fijación de acuerdos sobre compras de slots. Esto les permitió ganar rentabilidad combinando sus recursos sin incurrir en un aumento de su deuda. El resultado fue beneficioso para los transportistas, pero ha tenido efectos no tan positivos para los cargadores.

“Ahora hay muchas menos opciones para que los cargadores elijan y menor flexibilidad en el mercado”

El vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers, Klaus Lysdal, ha explicado que han "asistido a tantas operaciones de consolidación, que ahora hay muchas menos opciones para que los cargadores elijan y menor flexibilidad en el mercado, debido a la reducción tan sensible que se ha producido en el número de navieras".

De la misma opinión es el CEO de la consultora SeaIntelligence, Lars Jensen. En una visita especial a iContainers a principios de este año, remarcó que el número limitado de grandes navieras que han quedado fuera de las fusiones, hace que sea poco probable que se realicen más esfuerzos de consolidación. "Ahora solo tenemos siete grandes operadores marítimos y no creo que vaya a ocurrir nada especial entre ellos. Es posible que algunos quieran fusionarse, pero no estoy seguro de que los organismos reguladores lo permitan", asegura Jensen.

Jensen también señala que el proceso de concentración “podría desplazarse este hacia navieras más pequeñas. La capacidad de estos operadores se ha disparado, y no porque estén gestionando más buques, sino porque están volviendo a operar barcos chárter más pequeños. En la medida en que no puedan llenar sus espacios, asistiremos a un proceso de consolidación entre estas pequeñas y medianas navieras".

Concentración en el sector transitario

Al margen de las navieras de menor tamaño, Lysdal asegura que los transitarios también podrían imitar estos movimientos y participar en su propia actividad de fusiones y adquisiciones con vistas a lograr su crecimiento estratégico. “Podríamos ver cómo transitarios de tamaño medio y grande adquieren compañías más avanzadas tecnológicamente para procurarse un acceso directo al mercado digital", asegura Lysdal. Añade además que veremos cómo "los transitarios más importantes se mantendrán a la espera durante un tiempo, observando los movimientos del mercado. Cuando comprueben que una de las compañías ha logrado un avance importante, será cuando muevan ficha".