www.nexotrans.com
Imagen aérea del Puerto de Barcelona.
Ampliar
Imagen aérea del Puerto de Barcelona.

Puertos españoles baten récords, con 545 millones de toneladas en 2017

Los grandes puertos del norte del viejo continente están creciendo la mitad que el sistema portuario español

viernes 09 de marzo de 2018, 07:00h
Los 46 puertos de interés general, coordinados por Puertos del Estado, han registrado un nuevo máximo histórico al mover 544.957.382 toneladas en 2017, con un incremento del 6,96% respecto al año anterior. Este dato viene a confirmar la progresiva recuperación de la economía española ya que cerca del 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. Así, del total de mercancías movidas, 202,3 millones de toneladas (38%) correspondieron a importaciones y 96,7 millones (18,2%) fueron exportaciones.

Prácticamente todos los tipos de mercancías movidos en los puertos experimentaron incrementos significativos

El crecimiento de los puertos españoles contrasta con los datos de los grandes puertos del norte de Europa, llegando casi a duplicar la de aquellos. Así, Rotterdam, el principal puerto europeo, creció un 1,3%, Amberes, el segundo puerto más importante, creció un 4,4%, e incluso Hamburgo, el tercer puerto por volumen de mercancías descargadas, descendió un -1,2% y Zeebrugge un -1,8%. Estos datos ponen en evidencia el avance de los puertos del sur de Europa, principalmente de los puertos españoles, que siguen ganando cuota de mercado en el flujo de mercancías desde otros continentes hacia/desde la Unión Europea.

Prácticamente todos los tipos de mercancías movidos en los puertos experimentaron incrementos significativos. Así, la mercancía general, la más numerosa, ya que representa el 47,5% del total movido, con 252,5 millones de toneladas, creció un 7%. Los graneles líquidos, el segundo gran grupo de mercancías (33,5% del total), crecieron un 6,6% hasta superar los 178,5 millones de toneladas. Finalmente, los graneles sólidos (19% del total) fueron los que más que crecieron, un 9,8%, hasta superar los 101 millones de toneladas.

Los puertos españoles continúan siendo una buena opción para el tránsito de mercancías con destino a terceros países como lo demuestran los cerca de 137 millones de toneladas movidas, y con un incremento del 12% ya representan el 25% del total, lo cual supone que una de cada cuatro toneladas que pasa por un puerto español lo es en tránsito. Igualmente, el tráfico ro-ro, es decir vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar largos trayectos de carretera, ha crecido un 6,8% hasta superar los 57 millones de toneladas. Estos tráficos conllevan un amplio abanico de actividades logísticas que repercuten de manera muy positiva en la intermodalidad y la generación de empleo asociado al tráfico portuario.

En la misma línea, los contenedores, la forma más extendida de transportar la mercancía general por vía marítima, alcanzaron los 15,9 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) con un incremento del 5%. De estos, el 53,3%, es decir 8,49 millones de TEUs lo fueron en tránsito. Respecto al número de buques, la tendencia al gigantismo que se apreciaba en la década pasada se ha estabilizado, manteniéndose en cifras similares. Así, aunque el número de buques que pasó por nuestros puertos, 156.046, se incrementó un 3%, las unidades de arqueo bruto de los mismos tan sólo crecieron un 1,6%. No obstante, a tenor de los datos facilitados por las compañías navieras, en la actualidad están en construcción un buen número de buques con capacidad para 20.000 contenedores, lo cual incidirá de manera importante en la operativa portuaria en los próximos años.

El año 2018 arranca con fuerza

Según los datos provisionales de enero de este año, la tendencia alcista en el tráfico de mercancías con la que se cerró 2017 se mantiene el primer mes de 2018. Así, el tráfico total de mercancías superó los 46,2 millones de toneladas, un 10% más que el año anterior. Este crecimiento se ha debido, particularmente, al auge de los graneles, tanto sólidos (+16,7%) como líquidos (+11,7%), aunque la mercancía general tampoco se ha quedado atrás (+6,8%). Si se mantiene este ritmo de crecimiento, parece muy probable que se puedan superar las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias que estimaban que el actual ejercicio se podría cerrar con un tráfico total próximo a los 550 millones de toneladas.