www.nexotrans.com
Un megacamión de ID Logistics.
Ampliar
Un megacamión de ID Logistics.

Nestlé e ID Logistics reducen las emisiones de CO2 en 63.000 kilos/año

El operador refuerza su oferta con megacamiones, vehículos que logran ser más competitivos, eficientes y ecológicos

lunes 12 de marzo de 2018, 07:00h
En el desarrollo de los planes de mejora medioambiental, donde el transporte tiene un gran impacto, ID Logistics y Nestlé aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en el desarrollo diario de su actividad.

El objetivo común de ambas compañías es conseguir la máxima calidad en el servicio de transporte, sin perder de vista los criterios de eficiencia y sostenibilidad

Nestlé, la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo, e ID Logistics, operador logístico líder a nivel internacional, afianzan su relación tras más de 60 años de colaboración en el transporte de los productos de la multinacional en el ámbito español e internacional, tanto a temperatura ambiente, como controlada. El objetivo común de ambas compañías es conseguir la máxima calidad en el servicio de transporte, sin perder de vista los criterios de eficiencia y sostenibilidad. Para ello, el operador trabaja de forma continua en la detección de nuevos formatos y tecnologías que se traduzcan en una propuesta de valor, que cumpla con las altas expectativas en cuanto a sostenibilidad requeridas por Nestlé.

En esta línea, en diciembre de 2017, ID Logistics incorporó en su flota dos megacamiones dedicados en circuito cerrado en exclusiva a la multinacional, que realizan las rutas diarias de Guadalajara–Girona–Guadalajara, y cubren los flujos de aprovisionamiento de mercancía entre proveedor, fábrica y almacén regulador. La elección de la configuración de los vehículos se ha hecho atendiendo a criterios de versatilidad, sobre todo en relación a la maniobrabilidad en la plataforma logística, de cara a las tareas de carga y descarga. En este sentido, se han abordado una serie de adaptaciones especiales para ajustar los vehículos a las necesidades específicas de Nestlé.

Los nuevos megacamiones ofrecen una capacidad de carga máxima de 60 toneladas y 104 palés, que representan un 54% más que un tráiler estándar. Los dos megacamiones realizarán este año unos 500 viajes, 280 desplazamientos menos que los efectuados en 2017 con un camión estándar. De esta forma, la compañía consigue con un menor número de trayectos cubrir el mismo volumen de carga. Además, las emisiones de CO2 por tonelada transportada también se disminuyen. La diferencia entre el uso de un tráiler estándar y un megacamión en lo que se refiere a Kilos de CO2 por palé transportado, supone una reducción del 14,36%. Así, Nestlé prevé reducir las emisiones de CO2 en 63.000 kilogramos para este 2018.

En este sentido, Jordi Aycart, director de la Cadena de Suministro de Nestlé, ha señalado que “Nestlé, fiel a su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, sigue trabajando por la sostenibilidad y el medio ambiente en diversas áreas. La elección de estos nuevos megacamiones para su uso en circuito cerrado también responde a nuestro objetivo de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras rutas logísticas para 2020”.

Por su parte, Carlos Alonso, director de Transporte de ID Logistics, ha declarado: “Nuestro compromiso en materia de sostenibilidad es doble. En primer lugar, como compañía debemos garantizar un servicio responsable con el medio en el que vivimos y con la sociedad en general. En segundo lugar y no menos importante, debemos ofrecer a nuestros clientes una oferta sostenible, con un servicio de máxima calidad”.

Muchos factores en juego

Además de la utilización de vehículos con mayor capacidad de carga y de consumo eficiente, se trabajan otros aspectos como la conducción eficiente. Factores como el control de velocidad, la selección adecuada de marchas, el uso del ralentí, o evitar una conducción agresiva, pueden aportar mejoras entre un 5 y un 15% en el consumo de combustible. En este sentido, ID Logistics aboga por la formación desde una perspectiva de seguridad y de eficiencia. Todos los conductores participan anualmente del programa de formación para una conducción eficiente, impulsado desde la compañía como garantía de calidad en el servicio, y apuesta por la sostenibilidad.