www.nexotrans.com

LYON ACOGERÁ LAS PRUEBAS QUE SE REALIZARÁN EN OCTUBRE

El vehículo híbrido de Renault Trucks para la recogida de residuos urbanos reduce el consumo hasta un 30%

Tras las primeras pruebas habrá una segunda fase, en la que varios clientes podrán poner a prueba una pre-serie de seis vehículos híbridos en distintos usos urbanos

martes 02 de septiembre de 2008, 01:00h

Los habitantes del área metropolitana de Gran Lyon van a poder respirar mejor gracias al acuerdo alcanzado entre Renault Trucks, SITA (Suez Environement) y las instituciones locales. Desde el próximo mes de octubre, el primer recolector de residuos urbanos con motor híbrido de Renault Trucks circulará por sus calles.

El objetivo principal que se quiere conseguir con estos nuevos vehículos, es constatar en condiciones reales la reducción de hasta un 30% del consumo y de las emisiones de CO2 del Renault Premium Distribución Hybrys Tech, el primer camión híbrido de Renault Trucks. Está equipado con un motor híbrido que garantiza por sí mismo una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 20%. Además, estará equipado con una batería adicional para alimentar el recolector de residuos, que se cargará durante las fases de deceleración y frenado del vehículo. De esta forma, y como el funcionamiento del camión no recaerá únicamente en su motor diesel, el ahorro de consumo alcanzará hasta el 30%.

Tecnología híbrida

La tecnología híbrida "paralela" desarrollada por Renault Trucks se basa en un principio muy sencillo: la energía cinética del vehículo se recupera en las fases de frenado o deceleración y se convierte en energía eléctrica. 

Acumulada en una batería situada entre los ejes, esta electricidad alimenta el motor eléctrico MDS (Motor Drive System), que asegura el arranque del vehículo, la alimentación de sus funciones eléctricas y la propulsión hasta los 20 km/h. De esta forma, el motor diesel se utiliza únicamente en las fases de menor consumo, como la circulación. Además de la contención en las emisiones, con el uso del motor eléctrico en la tecnología híbrida, se logra una sensible reducción en el ruido generado por el vehículo, lo que hace que se adapte perfectamente al uso urbano, especialmente durante la noche o las primeras horas de la mañana.

El vehículo se ha desarrollado sobre la base de un Renault Premium Distribución equipado con un motor diesel DXi7 y con caja de cambios automatizada Optidriver +. Sus neumáticos Michelin X InCity XZU3 están particularmente adaptados a las necesidades de la circulación urbana e interurbana y las llantas Dura-Bright®Wheels de Alcoa son la mejor solución para el mercado de la recogida de residuos por su ligereza y durabilidad.

Todas las empresas implicadas en este proyecto comparten un único objetivo: desarrollar una solución limpia y silenciosa para la recogida de residuos. Renault Trucks y SITA, junto con las autoridades del Gran Lyon han trabajado durante meses para lograr esta prueba operativa del vehículo, pensando en su comercialización a finales de 2009. Este vehículo será presentado oficialmente en el Salón Internacional de Hannover, y con él, Renault Trucks confirma su voluntad de mantenerse como un referente en la distribución urbana,ofreciendo aún mejores prestaciones medio ambientales.