www.nexotrans.com

La contratación logística en España alcanza los 224.000 metros cuadrados

Este primer trimester supera un 72% al del 2017 con cerca de la mitad de operaciones de 10.000m2

viernes 13 de abril de 2018, 07:00h
La contratación logística en España alcanza los 224.000 metros cuadrados
Ampliar
La contratación logística en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Cuenca ha alcanzado los 224.000 metros cuadrados durante los tres primeros meses del año.

Este impulso ha supuesto un incremento de la actividad del 72% con respecto al mismo periodo del año 2017, según datos de CBRE, compañía estadounidense de capital mobiliario.“El alto nivel de contratación se debe, principalmente, al aumento de operaciones de grandes superficies, por encima de los 10.000 metros cuadrados, muchas de ellas llaves en mano como consecuencia de la falta de naves de esta tipología de calidad en el mercado logístico de la zona centro” explica el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal.

El alto nivel de contratación se debe al aumento de operaciones de grandes superficies

Entre las operaciones más destacadas del trimestre se encuentra el alquiler de dos llaves en mano de Montepino Logística, uno de 80.000 metros cuadrados en Toledo alquilado a un operador relacionado con el e-commerce, y el otro alquilado por parte de Luís Simões de 31.458 metros cuadrados en Marchamalo (Guadalajara).

Sobre un total de 15 operaciones registradas en el primer trimestre, nueve de ellas han tenido lugar en el eje de la A-2, abarcando 105.000 metros cuadrados. El resto de operaciones se han repartido por igual en los ejes A-3 y A-4, registrándose una actividad logística nula en el resto de zonas. Por grandes zonas de distribución, ha sido la zona de distribución nacional la más activa, con las provincias de Guadalajara y Toledo abarcando un 65% del total de la superficie contratada.

Renta 'prime' e inversión

En cuanto a la renta prime, ésta se mantiene estable respecto al trimestre anterior, en los 5,25 €/metro cuadrado/mes. En cuanto a la inversión, durante el primer trimestre, en el mercado logístico español se han registrado operaciones por un importe total de 486 millones de euros, incluyendo la venta de activos por parte de Axiare, lo que ha supuesto un aumento de un 62% respecto a la cifra registrada en 2017. Por otro lado, respecto a las rentabilidades prime, éstas se mantienen estables en el 5,85% debido a la actividad de compra y la escasez de producto existente en el mercado.