www.nexotrans.com

Anetra dimite de sus cargos en el Comité Nacional

viernes 13 de abril de 2018, 07:00h
Anetra dimite de sus cargos en el Comité Nacional
Ampliar

Tras una “profunda reflexión y como muestra de protesta”, Anetra en la persona de su presidente, Alfredo Vázquez, ha presentado su dimisión.

Renuncia así a sus responsabilidades como presidente de la Sección de Transporte Discrecional y Regular de Uso Especial y vicepresidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte. Esta decisión ha sido tomada “tras una serie de discrepancias con el Ministerio de Fomento y del menosprecio que sufre esta Sección del Comité Nacional, actualmente ineficaz y vacía de contenido”.

Se considera que el Ministerio difunde una imagen ajena a la realidad del Sector y que el Comité está vacío de contenido

Desde el Ministerio de Fomento, “conscientemente” a juicio de Anetra, “se ha difundido una imagen del Sector ajena a la realidad, dando a entender a ciudadanos, partidos políticos e incluso a la Unión Europea, que el transporte de viajeros en su totalidad apoya el sistema monopolístico concesional: nada más lejos de la realidad, pues una parte importante de este Sector, representada por Anetra, viene defendiendo la necesidad de actualizar la regulación sectorial, permitiendo el mantenimiento de concesiones en exclusiva (en aquellos servicios sin posibilidad económica de explotación) junto a otros en competencia por distintos operadores. Este sistema de Coexistencia Regulada es una realidad de éxito ya probado en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”.

Críticas a la Administración

Además, la Asociación añade que “el Ministerio viene excluyendo sistemáticamente a Anetra y, por tanto a las pymes, de información relevante y participación efectiva en asuntos de una trascendencia indiscutible, quedando reservados a aquellos que históricamente vienen apoyando su posición”, denunciando que “la Administración, conocedora de la nueva normativa europea que podría liberalizar el Sector, intenta ahora perpetuar las concesiones monopolísticas en exclusiva, apresurándose a convocar concursos tratando de dar una cobertura de legalidad a un sistema que, en su mayoría, viene sorteando los requerimientos del Reglamento 1370”.

Ante esta situación, el presidente de Anetra pone su cargo a disposición del Comité “con el compromiso de continuar trabajando en defensa de los intereses del Sector”.