www.nexotrans.com

Los accidentes con furgonetas suben un 41% en los últimos cinco años

Dejan un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves, siendo grave en las ciudades

miércoles 25 de abril de 2018, 07:00h
Francisco Valencia en la presentación.
Ampliar
Francisco Valencia en la presentación.

La Fundación Línea Directa ha presentado el estudio ‘Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)’ en el hotel Hesperia de Madrid. Su director general, Francisco Valencia, ha expuesto los datos recopilados por la fundación los últimos cinco años en colaboración el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras).

La accidentalidad de las furgonetas ha sido tres veces más que en los turismos

Los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos cinco años frente al 12% de los turismos, dejando un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves. La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos. Al empeoramiento de este problema han podido contribuir varios factores como el gran número de autónomos en España, que ya supera los 3,1 millones. El director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, ha hecho un apunte al respecto distinguiendo entre aqullos que usan las furgonetas para el transporte de su mercancía y aquellos que las utilizan para transportar sus herramientas y equipamientos. Otros motivos son el aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, y el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.

El accidente con furgoneta se suele producir por distracciones, por alcance trasero contra turismos, que suelen protagonizar hombres de entre 35 y 45 años; y el mal estado de los vehículos, ya que las furgonetas accidentadas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección; llegando a alcanzar el parque de furgonetas los 16 años de antigüedad.Los conductores de furgonetas también salen perdiendo en lo que respecta a responsabilidad en los accidentes, ya que resultan culpables en dos de cada tres accidentes.

Los repartidores

Casi 14,5 millones de conductores (55%) piensan que los repartidores incumplen más las normas que el resto, sobre todo ‘aparcar en cualquier sitio’ con un 81%; y ‘distraerse mucho, especialmente con el GPS y el móvil’ con un 72% de las opiniones. Aun así, entienden su situación, ya que unos 18 millones de conductores creen que estas infracciones se deben a la presión que les supone el e-commerce. Por lo general, los conductores ocasionales no están preparados para conducir una furgoneta. De hecho, el 81% desconoce la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora sus límites de velocidad y el 46% nunca fija la carga en sus portes. Baleares, Cataluña y Asturias son las Comunidades Autónomas donde más accidentes con furgonetas por cada 1.000 vehículos de este tipo se registran, mientras que Cantabria y Navarra arrojan los índices más bajos.

Los españoles consideran a los motoristas y ciclistas peores conductores a la hora de respetar las normas, seguidos de los conductores de furgonetas, peatones, camioneros y automovilistas. Las soluciones que plantean a estos problemas son, con un 65%, instalar tacógrafos como en los camiones, algo que el director general ha considerado excesivo, pero sin negar un mayor control de forma digital que facilite la forma de conducción que se realiza. El 55% considera que se debe realizar un mejor uso de la carga y descarga, seguido de un carné más específico para furgonetas (34%), una ITV más estricta, con plazos más cortos (18%); y un impuesto al comercio electrónico (10%), algo que Valencia ha señalado como “poner puertas al campo”.

Según el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, “el boom del comercio electrónico en España, la proliferación de conductores ocasionales de furgonetas y la salida de la crisis han podido contribuir a agravar considerablemente la accidentalidad de estos vehículos hasta alcanzar cifras realmente preocupantes. En este sentido, es importante no criminalizar a este colectivo de conductores, sino comprender mejor sus circunstancias y tomar las medidas normativas y sociales necesarias para que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías necesarias de seguridad”.