www.nexotrans.com
En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano.
Ampliar
En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano.

Nace la Mesa de Movilidad Sostenible a los Polígonos

Su misión es reducir desplazamientos a estas instalaciones en vehículo privado

jueves 26 de abril de 2018, 07:00h
El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado esta mañana en la constitución de la Mesa de Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales y Empresariales, creada en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Según la "Encuesta sobre movilidad al trabajo de personas residentes en Zaragoza", realizada en 2015 por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), el 49% de los desplazamientos al trabajo se realizan en vehículo privado. Con estos datos, se puede observa que la movilidad a los parques y polígonos de actividad económica de Zaragoza supone uno de los principales retos para la gestión de la movilidad metropolitana, desde dos perspectivas, los criterios de sostenibilidad ambiental; y la equidad y accesibilidad universal, que no excluya a nadie de las oportunidades laborales.

Para facilitar un cambio de tendencia en estas pautas de movilidad, es necesario desarrollar estrategias que favorezcan el acceso al trabajo con medios de movilidad sostenibles, el espacio que a partir de ahora tiene este mandato será esta Mesa de la Movilidad Sostenible a los Polígonos Industriales, órgano que estudiará medidas específicas que desarrollen las estrategias propuestas por las Directrices Metropolitanas de Movilidad y el PMUS de Zaragoza en avanzado estado de redacción.

Desplazamientos metropolitanos

En Zaragoza diariamente se registran unos 316.000 desplazamientos entre la capital y su entorno metropolitano. La mayor parte de estos desplazamientos se dirigen hacia los distintos parques y polígonos de actividad económica que se distribuyen en el territorio metropolitano. Sólo Plaza genera diariamente más de 45.000 desplazamientos, de los que el 75% tienen como origen o destino los distritos urbanos de Zaragoza. Estas cifras arrojan datos objetivos del impacto que estos emplazamientos tienen sobre la movilidad, como lo es también que el desarrollo de estos grandes parques y polígonos de actividad económica alejados de los centros urbanos conlleva una movilidad basada mayoritariamente en el coche, al menos por ahora.

"La realidad es que hoy la mayoría de personas que trabajan en polígonos industriales se desplazan en vehículos privados. Debemos facilitar soluciones con criterios de sostenibilidad ambiental, equidad y justicia social para ir revirtiendo esta tendencia, avanzando hacia un escenario en el que el transporte colectivo tenga más peso", ha avanzado la responsable de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas.