www.nexotrans.com

Qualcomm se incorpora al proyecto europeo eCall para la mejora de la seguridad vial

La compañía está especializada en el desarrollo de tecnologías inalámbricas y soluciones de datos

jueves 04 de septiembre de 2008, 01:00h

El eCall es un proyecto de la Comisión Europea diseñado para mejorar la seguridad vial proporcionando asistencia rápida a los automovilistas implicados en accidentes de tráfico en cualquier parte de la UE. En caso de colisión, se activan los sensores instalados en el vehículo y se realiza una llamada de emergencia.

Además de permitir la comunicación bidireccional entre el automovilista y el operador del punto PSAP, eCall emplea un módem de banda con canal de voz para transmitir la localización, el despliegue del airbag, el número de identificación del vehículo y otros datos de interés al operador del punto PSAP mediante la red móvil. Dicho módem permite la utilización de las redes móviles existentes para facilitar la implantación rápida de una solución eCall integral en vehículos y puntos PSAP.

Un equipo de ingeniería de Qualcomm en Alemania se ha encargado del desarrollo de un sistema para la creación de la solución eCall mediante un módem de banda con canal de voz que cumpla los requisitos de la CE.

"Qualcomm apoya el proyecto eCall de seguridad vial", afirma Andrew Gilbert, presidente de la compañía para Europa. "Gracias a nuestra amplia experiencia en módems y códecs de voz, nos dimos cuenta de que disponíamos de la tecnología y los conocimientos necesarios para desarrollar una solución técnica que cumpliera los requisitos del proyecto eCall".

Compatibilidad de licencias

La normativa de licencias de Qualcomm con respecto a las soluciones eCall incluidas en los dispositivos de los suscriptores WCDMA será coherente con la normativa de licencias de patentes estándar de Qualcomm, que no aumenta las cifras estándar de derechos para la tecnología WCDMA de Qualcomm por la funcionalidad técnica adicional incluida en un teléfono móvil de modo dual.