www.nexotrans.com

La 24ª edición del Vyodeal se centra en el ciudadano

‘La carretera es esencial para la igualdad de oportunidades’, fue uno de los principales mensajes

jueves 10 de mayo de 2018, 07:00h
Jorge Rodríguez y Juan Francisco Lazcano.
Ampliar
Jorge Rodríguez y Juan Francisco Lazcano.

La semana pasada se inauguró, en la capital levantina, la vigesimocuarta edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal. Este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) cada dos años y promovido en esta ocasión por la corporación provincial valenciana, analiza la situación de las infraestructuras viarias dependientes de las diputaciones, cabildos y consells desde todas las perspectivas posibles. En esta ocasión, se quiso poner el acento en el ciudadano.

“Uno de los principios fundamentales de la Europa del siglo XXI es la igualdad de oportunidades, y las redes de carreteras, como elemento vertebrador del territorio, juegan un papel clave en la accesibilidad a los servicios básicos para la ciudadanía. Por tanto, no es posible alcanzar una igualdad real de oportunidades si no se garantiza una conectividad de calidad y segura para todos los municipios”, apuntaba el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en la inauguración del acto.

“Las redes de carreteras juegan un papel clave en la accesibilidad a los servicios básicos para la ciudadanía”

Y en este sentido, Rodríguez ha manifestó que “el hecho de que por estas carreteras locales tan solo transite el 5,7% del tráfico total de vehículos no puede llevarnos al error de considerar el mantenimiento de sus estándares de calidad y su seguridad como un objetivo de segundo orden”. Por otro lado, “si por el hecho de residir en un punto u otro del territorio”, añadió, “los ciudadanos tuvieran un desigual acceso a servicios y recursos esenciales para su bienestar, difícilmente les estaríamos asegurando desde los poderes públicos una igualdad de oportunidades”.

Por su parte el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, comentó que “ha llegado el momento de superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios, y reemplazarlo por planificar y gestionar infraestructuras para las personas”. Lazcano destacó, además, la necesidad de “superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios, y reemplazarlo por planificar y gestionar infraestructuras para las personas”. Y ha asegurado que vivimos en todos los ámbitos de la vida ante un proceso disruptivo y, en ese proceso, “la carretera ha de gestionarse como un sistema en el que la infraestructura es solo uno de sus subsistemas”.

En estos tiempos de cambio, las vías locales, que suman casi 70.000 km, “están llamadas a tener un gran protagonismo técnico y político. Entre otras cosas porque en ellas se produce el 80% de las víctimas por accidente de tráfico”, concluyó el presidente de la AEC.