www.nexotrans.com
Tres autobuses autónomos.
Ampliar
Tres autobuses autónomos.

El transporte público en vehículo autónomo llega a Cataluña

La Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (Amtu) lidera lidera la primera iniciativa para que sea una realidad

viernes 11 de mayo de 2018, 07:00h
La sostenibilidad es objetivo prioritario en la agenda de las principales ciudades del mundo. Entre las medidas para conseguirlo destaca la necesidad de reducir los niveles de contaminación y ruido provocado en gran parte por el tráfico rodado. Para ello es ya indiscutible que hay que evolucionar hacia un nuevo modelo de movilidad, donde el transporte público juega un rol fundamental.

El vehículo autónomo se alza desde hace unos años como la alternativa de futuro, dadas las ventajas que aporta al entorno, como la eficiencia energética y la sostenibilidad, ya la calidad de los viajes gracias a la inteligente inteligencia artificial aplicada

Así pues, es innegable la necesidad de ofrecer opciones de transporte público colectivo más atractivas, para conseguir que la población priorice su uso. El sector avanza rápido, y aparecen opciones más seguras, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, el vehículo autónomo se alza desde hace unos años como la alternativa de futuro, dadas las ventajas que aporta al entorno, como la eficiencia energética y la sostenibilidad, ya la calidad de los viajes gracias a la inteligente inteligencia artificial aplicada, como el descenso de la siniestralidad, el aumento de la comodidad y las posibilidades infinitas para redefinir el modelos de movilidad actuales, gracias a la inter conectividad y la movilidad inteligente.

Los últimos años se han sucedido experiencias en pruebas de mini buses de conducción autónoma en todo el mundo, pero el transporte público en vehículo autónomo es un proyecto innovador sin precedentes en el territorio catalán. El impulso internacional que se ha dado al vehículo autónomo desde el 2016, el incremento de la visibilidad de estos vehículos y la proliferación de experiencias en todo el mundo evidencian que el futuro ya está aquí y Cataluña quiere prepararse para los nuevos tiempos. La Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (Amtu), entidad catalana de referencia en cuestiones de movilidad, lidera la primera iniciativa para que el transporte público con vehículos autónomos llegue a Cataluña. La Amtu está impulsando una propuesta innovadora que podría acercar el vehículo autónomo y su uso en el transporte público en los municipios catalanes a partir de este próximo septiembre.

En colaboración con la empresa francesa Transdev, la Amtu ofrece a los Ayuntamientos catalanes la posibilidad de participar de una gira itinerante para experimentar el vehículo público autónomo en su municipio con un carril de una ruta de transporte reservado para la circulación de hasta cuatro vehículos autónomos. Este ‘roadshow’ servirá para dar a conocer al conjunto de la población este sistema de transporte de alto desarrollo tecnológico para el desplazamiento de viajeros, pudiendo observar in situ su funcionamiento, las ventajas y las múltiples posibilidades que ofrece este sistema de futuro. Por otra parte, la iniciativa pretende concienciar sobre los cambios económicos y culturales, en la movilidad, en la planificación urbanística, en el paisaje, etc. que comportará la llegada de esta modalidad de transporte emergente y de futuro. La duración prevista del ‘roadshow’ es de dos meses (del 3 de septiembre al 28 de octubre de 2018), un potencial para visitar hasta un máximo de ocho municipios y un coste estimado de 200.000 euros, que se traduce en unos 25.000 euros por cada población que quiera acoger la muestra durante una semana.

Para conseguir que este escenario futurista sea una realidad, la Amtu busca ayuntamientos visionarios, comprometidos con la innovación tecnológica como fuente de un transporte público de calidad, accesible y sostenible. En paralelo, la Dirección General de la Amtu a cargo de Joan Prat, busca vías para cofinanciar la campaña, a fin de minorizado los gastos por los Ayuntamientos que acojan la iniciativa.

Muchas incógnitas por resolver

El uso del vehículo autónomo en el transporte público aún suscita muchas incógnitas, sobre todo en cuanto a la financiación y la viabilidad, la seguridad, la legalidad y responsabilidad del conductor, la integración en los municipios, la transformación del modelo de movilidad., etc...A la vanguardia de la movilidad en Cataluña, la Amtu organiza la XIV Jornada Catalana de la movilidad el próximo 6 y 7 de junio: un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, un escenario donde sensibilizar y compartir las visiones de futuro y crear un entorno para debatir sobre los retos y cambios que implicará la llegada de los vehículos públicos autónomos en Cataluña. Por primera vez en el territorio, representantes de las administraciones y expertos internacionales se reunirán para abordar el tema del transporte público autónomo, para compartir conocimientos y experimentar -por primera vez en Cataluña- con los vehículos públicos autónomos reales, que paralelamente se expondrán en el marco de la jornada.