www.nexotrans.com
Ganadores y finalistas de 'Innovators 2018', con el presidente y miembros de la Alta Dirección y el Consejo de Administración de Indra.
Ampliar
Ganadores y finalistas de 'Innovators 2018', con el presidente y miembros de la Alta Dirección y el Consejo de Administración de Indra.

Indra apuesta por las ideas de sus profesionales con ‘Innovators 2018’

Los autores de las cuatro ideas elegidas entre más de 500 visionarias propuestas, recibirán un premio de 5.000 euros

lunes 28 de mayo de 2018, 07:00h
Indra apuesta por las ideas más disruptivas de sus profesionales a través de 'Innovators', su iniciativa para fomentar el intraemprendimiento y movilizar todo el talento disponible, que ya tiene ganador de su segunda edición: una solución que aplica IoT y blockchain al seguimiento de paquetes y mercancías en el transporte, garantizando su trazabilidad, registrando las condiciones del envío y asignando responsabilidades en caso de daño o extravío. El Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, ha elegido esta idea de Alberto Anguita entre las más de 500 visionarias propuestas presentadas por los profesionales de Indra en todo el mundo.

El Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, fue el encargado de seleccionar las mejores propuestas

En segundo lugar ha sido seleccionada una aplicación para contratar y gestionar seguros flexibles, totalmente adaptables a las necesidades del cliente y modificables en tiempo real de forma rápida, sencilla y segura, propuesta en equipo por Óscar Vega y Alejandro García. El tercer puesto ha sido 'ex aequo' para dos ideas: un sistema de comunicaciones de voz basado en radio cognitiva, que no está condicionado a una infraestructura de red fija y garantiza las comunicaciones adaptándose de forma dinámica a las frecuencias de radio disponibles, ideado por Miguel Ángel López; y una solución para mejorar el entrenamiento militar, que mediante realidad aumentada permite simular en los entrenamientos las condiciones reales de las operaciones y con una plataforma IoT recoge y analiza los resultados de cada ejercicio, propuesta conjuntamente por Raquel Barrio y José Luis Erausquin.

Durante el acto de clausura de 'Innovators 2018¡ el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha querido reconocer “la calidad y la potencia” del talento de la compañía y subrayar su compromiso con la innovación. “Los profesionales de Indra más innovadores sois la clave para afrontar los grandes retos que tiene que acometer nuestra compañía, de gran magnitud por el entorno competitivo complejo y muy exigente en el que operamos, pero que son también una gran oportunidad si hacemos las cosas bien. Con vuestro esfuerzo y vuestras ideas hacéis de Indra una empresa de la que podemos sentirnos orgullosos”, ha destacado.

A las cuatro propuestas ganadoras se ha sumado la más votada por los propios trabajadores de Indra, una solución de logística inteligente para mejorar el mantenimiento aeronáutico, presentada por Pablo Flores. Todas ellas recibirán un premio de 5.000 euros por iniciativa. Además, los autores de las cuatro propuestas ganadoras tendrán una valoración positiva en su evaluación profesional y tiempo de trabajo para desarrollar su plan de negocio con el apoyo de Indra. El objetivo de 'Innovators' es fomentar el intraemprendimiento y movilizar todo el talento disponible en la organización para generar ideas disruptivas que puedan incorporarse a la oferta de Indra y reforzar su liderazgo tecnológico, a la vez que hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía, generar sinergias y afianzar una nueva cultura más innovadora.

“Más allá de la innovación, lo que celebramos hoy es que somos una compañía con vitalidad, que demuestra cada día que tiene inquietudes y que tiene ambición de crear cosas nuevas”, señaló Fernando Abril-Martorell en el evento. El presidente también resaltó que “al trabajar en Indra, estamos en el mejor lugar para tener impacto real en la sociedad a través de la tecnología”. Más de un 30% de las 40.000 personas que integran la plantilla de Indra han participado en esta segunda edición de Innovators aportando sus ideas o bien comentando y/o apoyando las de otros compañeros con los más de 8.000 votos que han sido contabilizados, a través de la plataforma tecnológica de Indra iParticipa. En cuanto a los perfiles, han participado profesionales de todas las áreas de la empresa, de todos los países en los que tiene presencia y de diferentes categorías, destacando la importante participación del talento joven.

Para facilitar que las ideas aportadas se conviertan en productos que se incorporen a la oferta Indra, los retos planteados en esta edición se han basado en necesidades reales de los diferentes mercados de la compañía, que se involucrarán además en el desarrollo del business plan de las propuestas ganadoras junto con sus autores. Además, todas las propuestas finalistas van a ser transferidas a los mercados de Indra, que serán los responsables de valorar su potencial y la posibilidad de desarrollarlas. Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar la relación con el ecosistema emprendedor y financiar iniciativas, también participará en ese programa de aceleración, que culminará al presentar el plan de negocio ante el comité de inversiones, que lo analizará y, en caso de aprobarlo, dotará las iniciativas elegidas con los medios necesarios para su desarrollo.

Modelo de innovación total

'Innovators' forma parte de los cambios que Indra ha llevado a cabo en su modelo de innovación para ampliar y reforzar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo. Además de lanzar dos ediciones de esta iniciativa de intraemprendimiento, Indra ha analizado en el último año más de 500 startups y ha alcanzado acuerdos con algunas de ellas, como AutoDrive Solutions (ADS), enfocada al sector Transporte; la italiana Greenrail; o Zero 2 Infinity, especializada en transporte espacial; así como con entidades como Enisa o Socios Inversores, entre otras.

La compañía también ha lanzado con el Cabildo de Gran Canaria una convocatoria para apoyar ideas innovadoras vinculadas a sus retos como isla inteligente; y ha conocido de primera mano el trabajo de grupos de investigación y spinoffs de numerosas universidades. Todo ello a través de Indraventures, el vehículo que ha creado para reforzar la relación con todos los agentes del ecosistema tecnológico de innovación e impulsar iniciativas de incubación y aceleración.