Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de lo que se ha dado en llamar “cargas de proyecto” es decir mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras (torres eólicas, depósitos de almacenaje, etc.) que deben ser manipuladas en amplios espacios
Esa intensa relación comercial se refleja en la importante y nutrida presencia de nuestros puertos en uno de los principales eventos del sector, la feria BreakBulk que se celebra entre el 29 y el 31 de mayo en la ciudad alemana de Bremen. En 2017, por los puertos españoles se movieron más de 101 millones de toneladas de graneles sólidos, 178,5 millones de toneladas de graneles líquidos, 71 millones de toneladas mercancía general convencional y 181,5 millones de toneladas en contenedores, 57 millones de toneladas de tráficos ro-ro, entre cuyas mercancías han destacado más de 3,4 millones de vehículos, 25,2 millones de toneladas de harinas, cereales, piensos y forrajes, o los 10,1 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, etc., en definitiva cualquier tipo de mercancía.
Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de lo que se ha dado en llamar “cargas de proyecto” es decir mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras (torres eólicas, depósitos de almacenaje, etc.) que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado. Además, los propios puertos se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística.
Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, están ganando relevancia, y todos ellos tienen cabida en nuestros puertos. Por ello, el eslogan "Too big? too heavy? too complicated? Not for Spanish Ports: Spanish Ports, where too complicated simply doesn't exist" representa de manera explícita la capacidad de los puertos españoles para mover y manipular las mercancías que pasan por ellos, en especial las más complejas como palas eólicas, estructuras metálicas o plataformas off-shore. La presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal reto y objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro.
Con más de 62,7 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 17,3 kilómetros dedicados a tráfico ro-ro, y 36,3 kilómetros multi-usos, y atendidos por más de 200 grúas, la oferta del sistema portuario español, principal plataforma del Sur de Europa, se ha convertido en una de las principales novedades de esta feria.
En el epicentro de los mercados centroeuropeos
Coordinadas por Puertos del Estado, en el stand de “Ports of Spain”, 15 Autoridades Portuarias, el conjunto de las cuales representa el 80% de los tráficos portuarios nacionales, se darán cita en Bremen: A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Santander, Sta. Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo. Todos ellos con un objetivo común, ofrecer a los usuarios instalaciones y servicios de primera calidad, competitivos, capaces de manipular cualquier tipo de mercancía, con cualquier origen/destino, e interconectados con las principales Redes de Transporte TransEuropeas, y en la encrucijada de las principales tutas marítimas mundiales.
BrealBulk Europe, la feria más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, permite a transitarios, terminalistas, transportistas marítimos especializados, puertos, proveedores logísticos, etc., mostrar a los cerca de 7.000 asistentes las posibilidades manipular y transportar cualquier tipo de mercancía. Por su parte, Alemania ocupa el primer puesto en el informe del índice de rendimiento logístico 2016 del Banco Mundial de 160 países. Es el gigante de la logística en Europa, con ingresos anuales superiores a 235.000 millones de euros, más que Francia y Reino Unido, los 2º y 3º ingresos logísticos de Europa en su conjunto. Se trata de la economía nº 1 de Europa y la 4ª más grande del mundo, generando anualmente 3,0 billones de euros de bienes y servicios. Es el tercer país exportador más grande del mundo, y el tercer mayor importador de bienes.
Además, es líder global en innovación logística, tecnología y de servicios, con casi tres millones de empleados de la industria en aprox. 60.000 empresas. Es, también, el mayor exportador de intralogística del mundo, con 13.000 millones de euros, seguida de China y Estados Unidos, con 10.100 millones de euros y 7.400 millones de euros, respectivamente. Bremen es el cuarto puerto más importante de Europa en movimiento de contenedores con más de 5,5 millones de TEUs en 2016. Especializado en el manejo de mercancía general convencional y graneles, movió dos millones de vehículos nuevos, es el puerto preferido para el manejo de frutas refrigeradas, y se está convirtiendo en un lugar importante para la industria de energía eólica marina.