www.nexotrans.com
Intervención de Emilio Sidera (tercero por la izquierda), subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, durante el acto de clausura de la Asamblea de la CETM.
Ampliar
Intervención de Emilio Sidera (tercero por la izquierda), subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, durante el acto de clausura de la Asamblea de la CETM.

Ovidio de la Roza alerta en la asamblea de CETM de un momento crítico del Sector

lunes 18 de junio de 2018, 07:00h
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha analizado, el pasado 15 de junio, durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera y trasmitió su preocupación ante una situación que “no puede ser más crítica” ya que la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro Sector”.

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, señaló, ante la presencia del subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, los asuntos que se deben resolver de manera inmediata

De la Roza, habló de los cambios políticos ocurridos en los últimos días y mostró confianza en que “las necesidades del transporte de mercancías por carretera sean comprendidas por el nuevo Gobierno”, a quien reclamó “celeridad para abordar y solucionar los graves problemas que sufre este Sector” y cuestionó que no se invitará a ningún representante del transporte al acto de toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Esperemos que nos reciban con la mayor prontitud posible y no tener que esperar seis meses, digo esto sin presuponer nada’’, aclaró De la Roza.

El presidente de la CETM señaló, ante la presencia del subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, los asuntos que se deben resolver de manera inmediata, como son: el aumento de la competencia desleal gracias a la proliferación de falsas cooperativas y al crecimiento de la economía colaborativa; la publicación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), tantas veces retrasado; la defensa de los intereses españoles en Europa en aspectos tan importantes como la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, la posibilidad de que los conductores puedan realizar sus descansos en la cabina del camión y se facilite su vuelta a casa, o la lucha contra las empresas buzón; la necesidad de ampliar las ayudas a la formación profesional; la clarificación de la nueva normativa de la estiba; el mantenimiento de la bonificación al gasóleo profesional y la eliminación de la euroviñeta encubierta puesta en marcha por algunas autonomías, al obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje, entre otros asuntos de importancia.

Ovidio de la Roza no quiso olvidarse de la importancia de la formación en el Sector. “Nuestras asociaciones y empresas realizan un esfuerzo titánico para atender la demanda de formación, a todos los niveles, desde el CAP hasta la Universidad, con la instauración, desde hace algunos años, de un curso de Grado Medio en Transporte y Logística, además de másteres e infinidad de cursos presenciales”. El presidente de la CETM evidenció además que “la formación continua sufre un parón sin precedentes, en cuanto a ayudas se refiere, con demoras de importancia. Por otra parte, pensamos que deberíamos formar parte activa, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, del Consejo General de Formación Profesional, donde se debaten las líneas maestras y los grandes temas de la Formación Profesional. No es de recibo que, con 80 miembros, en este Consejo no exista representación alguna de nuestras empresas de transporte y logística”.

Asimismo, el presidente de la CETM denunció, ante la amplia representación de asociados que acudió a la Asamblea, la falta de colaboración de las principales organizaciones de cargadores que “Quiero referirme, a nuestros clientes, los cargadores, puesto que ahí radica nuestro nudo gordiano. Nos han hecho perder años, haciéndonos creer que se atenderían nuestras demandas, como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga, la reducción de los plazos de pago, la revisión del precio en función del coste del gasóleo, etc.”, cuando sus únicos intereses eran “conseguir ampliar la capacidad de transporte de la carretera sin contrapartida alguna”.

“Vamos a solicitar la intervención del Ministerio de Fomento en una mesa de negociación, con el compromiso de legislar sobre los temas anteriormente expuestos; solo así se podría resucitar y reconducir un diálogo que en estos momentos está roto, merced a la permanente situación de dominio de los cargadores. De lo contrario, nuestras excelentes condiciones de calidad y servicio se resentirán hasta alcanzar un deterioro nunca visto que afectará al conjunto de nuestra economía”, pronosticó De la Roza.

Para finalizar, De la Roza reclamó a las Administraciones públicas y privadas, y a los cargadores un “mayor respeto” hacia el transporte de mercancías por carretera, al que definió como un sector “estratégico y de vital importancia para el desarrollo de nuestra economía, sin cuyo trabajo, el país se paraliza”, agregando que si dadas las circunstancias “hay que paralizar al país para que atiendan nuestras demandas, se hará’’. Como último apunte, el presidente de la CETM recordó que la Confederación va a celebrar su XVII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Ávila, entre los días 3 y 6 de octubre.

Emilio Sidera

Por su parte, Emilio Sidera, encargado de clausurar el acto, aseguró que con el nuevo Gobierno se mantendrá la intermediación y colaboración del ministerio de Fomento con la CETM y el resto del sector del Transporte. “Es legítimo que un cambio de gobierno cree cierta incertidumbre, pero al final todos hemos vivido muchos cambios de gobierno, y la vida sigue’’.

Además, el representante del ministerio de Fomento, informó de que la publicación del ROTT seguirá adelante con el nuevo Gobierno y su entrada en vigor, tal y como estaba previsto, se producirá en enero de 2019. Por último, Sidera, manifestó, respecto del paquete de movilidad europeo, que se espera un proceso de tramitación bastante lento, que no cree que se termine antes del final de esta legislatura, pues hay que recordar que en mayo de 2019 hay unas nuevas elecciones al Parlamento Europeo.