www.nexotrans.com
Un autobús, frente a un moderno edificio.
Ampliar
Un autobús, frente a un moderno edificio.

Confebus pide al Gobierno política integral de transporte que impulse el autobús

martes 19 de junio de 2018, 07:00h
La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, ha hecho públicas las prioridades que quiere hacer llegar al nuevo Gobierno en los próximos días con el fin de dar el impulso definitivo a un sector estratégico para la economía y la sociedad y que garantiza la movilidad de las personas en todo el territorio nacional. Entre las principales demandas, Confebus solicita una política integral de transporte que contemple a todos los modos de manera conjunta y equilibrada, creando una Secretaria de Estado de Movilidad con competencias en tráfico y que potencie el transporte en autobús dentro de un plan contra la despoblación. En este sentido, la Confederación destaca el carácter del sector como elemento vertebrador y de cohesión social del Estado. El autobús llega a 8.000 poblaciones del país, y no existe población en España con menos de 50 habitantes que no esté atendida.

Confebus considera imprescindible la apuesta por la mejor calidad-precio en todos los procesos de licitación y la exclusión automática de las ofertas anormalmente bajas

Asimismo, pide apoyar la competitividad del sector a través de la modernización de la gestión de servicios para acomodar mejor las necesidades de la ciudadanía en el próximo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) e incrementar la seguridad vial en la futura Ley de Tráfico en los aspectos relativos al autobús.

Confebus considera imprescindible la apuesta por la mejor calidad-precio en todos los procesos de licitación y la exclusión automática de las ofertas anormalmente bajas. También pide el impulso de nuevas fórmulas de contratación para servicios regulares de uso especial, escolares y trabajadores, que primen la calidad y la seguridad sobre el precio. En esta materia, urge, además, la derogación de la Ley de la Desindexación de la Economía Española, que no favorece la actividad empresarial en contratos de concesión de servicios públicos y dificulta las subidas salariales. Asimismo, Confebus apuesta por la creación de un marco normativo de financiación del transporte público que asegure un servicio clave de interés general.

En materia de competitividad, desde Confebus se aboga por medidas específicas para la lograr la consistencia económica, rendimiento empresarial y estabilidad de la actividad discrecional y turística, fomentando el diálogo con las autoridades competentes para establecer paradas estratégicas y zonas de aparcamiento. También ve necesario, desarrollar medidas que consoliden la concentración empresarial en un entorno intermodal y competitivo, así como la creación de carriles bus y plataformas reservadas para mejorar la calidad del servicio público, junto con el desarrollo de un Plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses.

Asimismo, considera imprescindible la regulación de la mal llamada economía colaborativa en el transporte, aplicando las mismas reglas del juego a los mismos servicios y un mayor control normativo. Confebus recuerda la importante aportación que hace el autobús a la movilidad sostenible al reducir el uso del vehículo privado. Por ello, requiere al Ejecutivo no aumentar la presión fiscal en materia de hidrocarburos y fomentar el impulso de flotas sostenibles, promoviendo las tecnologías limpias que mejor permitan garantizar los servicios y en plazos apropiados.

Defensa del modelo español de autobús

Por ultimo, Confebus pide al nuevo Gobierno que persista en la defensa de los intereses del sector ante la tramitación y aprobación de normativa comunitaria, en especial en relación con la modificación del Reglamento 1073/2009, en este momento en fase de tramitación en la Comisión Europea. Un cambio que supondría un grave trastorno para una considerable parte de la población española que se vería aislada y obligaría a las Administraciones públicas a intervenir con subvenciones para compensar las obligaciones de servicio público.