www.nexotrans.com

Valladolid renuevan el convenio para mejorar su transporte de viajeros

jueves 28 de junio de 2018, 07:00h
Firma del convenio.
Ampliar
Firma del convenio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presentado el convenio para ampliar y mejorar el sistema de transporte de viajeros por carretera en el ámbito rural de la provincia y adecuarlo a las necesidades actuales.

El objetivo es facilitar el acceso a los habitantes del ámbito rural

Suárez-Quiñones ha destacado que el convenio presentado es un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación existente entre ambas instituciones con el fin, en esta ocasión, de mejorar el servicio de transporte público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso de todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales.

Jesús Julio Carnero ha señalado que el actual convenio renueva y amplia el suscrito en 2013 entre ambas administraciones para dar respuesta a las necesidades de movilidad especialmente de las personas mayores y de los más jóvenes de la provincia, garantizándoles las mismas oportunidades de acceso a servicios básicos como la salud, la educación, la cultura o el empleo que a las personas que viven en núcleos de mayor población.

1,4 millones de euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a hacer las modificaciones que fueran necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general con el fin de ampliar y crear nuevos servicios para satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades reales de transporte de la población de los núcleos rurales. Igualmente pondrá a disposición de la Diputación el sistema de gestión de flota de transporte a la demanda.

El presupuesto destinado a financiar estos compromisos asciende a 1,4 millones de euros, que se articulará en el marco de las convocatorias públicas de subvenciones destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias. Por su parte, la Diputación de Valladolid aportará 600.000 euros para financiar los nuevos servicios que se pongan en funcionamiento y se compromete a facilitar toda la información de carácter socioeconómico que le permita a la Junta planificar y acometer las diferentes actuaciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en que el objetivo prioritario de las dos instituciones plasmado en este convenio es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la cultura o el ocio. “Con este convenio”, ha dicho, “tratamos de lograr el máximo nivel de coordinación y cooperación posible, en el que la Diputación aportará su cercanía a las necesidades y la Junta su experiencia, implementación tecnológica y soluciones en materia de transporte público”.