www.nexotrans.com
Parte trasera de una Opel Combo Cargo.
Ampliar
Parte trasera de una Opel Combo Cargo.

Nueva Opel Combo Cargo espaciosa, compacta e innovadora

jueves 28 de junio de 2018, 07:00h
Opel anuncia la 5ª generación de la Combo Cargo, su vehículo comercial multifunción y compacto. La nueva furgoneta de carga Combo se ha desarrollado con la ambición de ofrecer la máxima eficiencia.

Una característica destacable (y decisiva para muchos profesionales) es que la distancia entre los dos pasos de rueda es lo bastante ancha como para cargar europalés

Se busca el menor coste de propiedad del segmento gracias a una plataforma completamente nueva, una arquitectura muy inteligente y las tecnologías más exclusivas, al tiempo que supone un gran salto adelante con respecto a la versión anterior. Con su presentación mundial programado para el Salón Internacional del Automóvil (IAA) para Vehículos Comerciales de Hannover el 19 de septiembre de 2018 y con la cartera de pedidos abierta a partir de ese mes, la nueva Combo Cargo ofrece una amplia gama de variantes, que incluyen una versión corta de 4,4 metros de longitud, una versión larga de 4,75 metros, ambas con habitáculos de dos o tres asientos delanteros, y una espaciosa versión de cabina doble con cinco plazas. El nuevo vehículo compacto de transporte de Opel también supera a sus competidores con un volumen de carga de hasta 4,4 m3, una carga útil de hasta 1.000 kg y una longitud del plano de carga de hasta 3.440 mm para objetos y materiales de trabajo.

Una característica destacable (y decisiva para muchos profesionales) es que la distancia entre los dos pasos de rueda es lo bastante ancha como para cargar europalés, e incluso caben dos de ellos en el espacio de carga de la versión corta del Combo Cargo. Y los objetos muy largos, como los tablones de madera, se pueden cargar en ángulo gracias a la trampilla en el techo opcional. La nueva generación del Combo Cargo también incluye una característica única en el segmento: un indicador de sobrecarga con sensor que permite al conductor comprobar si el vehículo está sobrecargado con solo pulsar un botón.

Además, el nuevo Combo Cargo viene con otras tecnologías innovadoras y hasta 19 sistemas de asistencia que permiten conducir, maniobrar y transportar mercancías o trabajadores de una forma más sencilla, segura y cómoda. La Cámara de Visión Trasera Permanente1 opcional actúa como un retrovisor «digital», mejorando enormemente la visibilidad de furgones y vehículos completamente cargados. Además, una segunda cámara en el retrovisor exterior del copiloto elimina el punto ciego en este lado del vehículo. Y este Combo Cargo también se puede equipar con un nuevo sistema de Asistente Lateral que ayuda a prevenir molestos y costosos golpes o arañazos al realizar giros cerrados a baja velocidad, avisando al conductor del riesgo de tocar objetos (columnas, barreras, muros u otros vehículos) con el lateral.

Los profesionales que trabajan en lugares que requieren tracción mejorada en barro, arena o nieve pueden cambiar la tracción delantera del Combo Cargo por el sistema de control de tracción electrónico IntelliGrip y la configuración de «obra». Esto incluye un aumento en la altura libre al suelo de 30 mm, barras estabilizadoras rígidas delanteras y traseras, mayor diámetro de neumático y amortiguadores traseros de carga variable. Y los avanzados sistemas multimedia opcionales compatibles con Apple CarPlay y Android Auto garantizan que los conductores sepan ir y volver fácilmente incluso en los destinos más remotos.

«El Opel Combo Cargo es el compañero de trabajo ideal y prácticamente ningún trabajo le viene grande gracias a su fantástico volumen de carga. Además, incluye tecnologías ultramodernas hasta ahora solo vistas en el segmento de los turismos. Por ello, el Combo Cargo es un vehículo comercial con cualidades acreditadas de coche de pasajeros en términos de asistencia al conductor, seguridad y confort, un todo en uno, en el mejor sentido de la palabra», ha señalado Peter Küspert, director general de Ventas y Marketing.

Capacidad de carga

Durante cuatro generaciones y desde 1987, el Combo Cargo ha sido sinónimo de transporte multifuncional y compacto para profesionales. La primera generación se basaba en el Opel Kadett, las dos siguientes en el Corsa de la época y la cuarta fue el resultado de una joint-venture con Fiat. La quinta y nueva generación se ha desarrollado con una arquitectura completamente nueva dentro de Groupe PSA, líder europeo indiscutible en el negocio de los vehículos comerciales. Por lo tanto, no es de extrañar que se le considere el vehículo más competente del mercado. Está disponible en diversas variantes que cubren incontables aplicaciones:

• Una versión corta de 4,4 metros con una distancia entre ejes de 2.785 mm, hasta 1.000 kg de carga útil y un volumen de carga de entre 3,3 y 3,8 m3, que permite transportar fácilmente objetos de hasta 3.090 mm de longitud. Los que necesitan transportar objetos aún más largos pueden pedir el Combo Cargo con puertas traseras batientes y la práctica trampilla en el techo. Esta última permite transportar objetos de hasta 100 kg en ángulo sin dejar abiertas las puertas traseras.
• Una variante XL de 4,75 metros de longitud con una distancia entre ejes de 2.975 mm y un volumen de carga de hasta 4,4 m3 permite transportar materiales de trabajo de hasta 3.440 mm de longitud.

Otra importante ventaja consiste en poder cargar fácilmente objetos voluminosos por las puertas traseras con una altura del borde de carga de tan solo 557 mm. El espacio entre pasos de rueda permite cargar dos Euro pallets con una carretilla elevadora, incluso en el Combo Cargo más corto. Y la seguridad también se ha tenido en cuenta: seis anillas de amarre en el suelo y cuatro más opcionales a media altura ayudan a mantener toda la carga en su sitio.

Opel estrena una importante función de seguridad, llamada indicador de sobrecarga1. Este sistema mide automáticamente la masa cargada al arrancar el motor. Opcionalmente, el conductor puede pulsar un botón para pedir al sistema de sensores que mida la carga que soportan los ejes. Un piloto LED blanco se ilumina si el peso supera el 80 por ciento de la carga útil permitida. Si se sobrepasa el límite, se enciende un piloto naranja con un signo de exclamación.

El nuevo Combo Cargo también ofrece una solución para transportar personas y equipos con la versión de doble cabina. El conductor y cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente, con el material de trabajo almacenado de forma segura tras la mampara de separación. Además, si hace falta, el banco trasero se puede abatir para mover la separación hasta detrás de los asientos delanteros. Una abertura en la mampara permite transportar objetos especialmente largos.