www.nexotrans.com

Ábalos confirma el deseo de desarrollar infraestructuras

El nuevo ministro de Fomento ha desglosado en el congreso las inversiones en alta velocidad

jueves 28 de junio de 2018, 07:00h
Ábalos responde a la pregunta desde su escaño.
Ampliar
Ábalos responde a la pregunta desde su escaño.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado ante el Congreso de los Diputados su confianza en el mantenimiento de los plazos previstos para el desarrollo de las infraestructuras de alta velocidad en España.

Ha asegurado que se cumplirán los plazos ya previstos

En su respuesta a una pregunta oral realizada en la sesión de control al Gobierno, el responsable del Departamento afirmó su voluntad de que, con carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y de contratos, y de no paralizar ni demorar nada de lo previsto.

El ministro dijo que se está “dando curso a todo lo programado” y puso como ejemplo de ello que el Consejo de Administración de Adif celebrado el pasado lunes, y tal y como estaba previsto, aprobó, entre otras cuestiones.

Inversiones:

  • La adenda al convenio con la Sociedad Murcia Alta Velocidad para avanzar en el soterramiento integral en la ciudad, que permitirá licitar próximamente las actuaciones comprometidas para los soterramientos de la estación y en los ámbitos de Barriomar y Nonduermas, por más de 329 M€.
  • Inversiones por valor de más de 78 Millones de euros para la conexión de Alta Velocidad a Galicia.
  • La adjudicación por 55 M€ de las obras del tramo Villafranca- Peralta del Corredor Cantábrico – Mediterráneo.
  • La adjudicación de casi 53 Millones de euros en los contratos necesarios para impulsar la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias.
  • La licitación de traviesas, balasto y desvíos para el montaje de vía en la línea de alta velocidad a Extremadura por valor global de casi 50 Millones de euros.
  • Las obras que completarán la adecuación al ancho mixto de la señalización en el tramo Valencia Fuente de San Luis-Castellón, por importe de más de 30 Millones de euros.
  • 12 Millones de euros en los suministros necesarios para la implantación del ancho estándar en la estación de Irún.
  • Y 10 Millones de euros en un plan de mejora integral de las instalaciones de seguridad en la red ferroviaria de Cataluña.