www.nexotrans.com

Vectalia gestiona el transporte público en 11 pueblos de Grand Nador

Contempla la explotación de 22 líneas y la puesta en marcha de 150 autobuses en servicio

martes 10 de julio de 2018, 07:00h
Vectalia presta servicio a 11 municipios de la mancomunidad.
Ampliar
Vectalia presta servicio a 11 municipios de la mancomunidad.

Vectalia ha conseguido el concurso público ‘Gestion Déléguée du Service de Transport Urbain par autobus du Groupement d’Agglomération du Grand Nador’ en el norte de Marruecos. La gestión delegada del servicio de transporte urbano por autobús de la agrupación de aglomeraciones del Grand Nador se inició el 1 de julio.

El plan de formación para la plantilla contará con formadores de Alemania (MAN), Turquía (Isuzu), Francia (Vectalia) y Marruecos (Instituto de Formación Oficial de Taourirt)

El contrato, cuya duración será de 10 años con cinco prorrogables, al que competían también otras empresas locales y extranjeras , contempla la explotación de 22 líneas, 10 existentes y 12 de nueva creación, y la puesta en marcha de 150 autobuses en servicio, 80 el primer año, 40 el segundo y 30 el tercero.

Según fuentes de Vectalia, el número de viajeros estimados para el primer año en Nador será de unos 20 millones de pasajeros, y cuando la red esté operativa completamente, sobre los 32,5 millones, dentro de unos 10 años.

La propuesta de servicio de Vectalia en su primer contrato en Marruecos aporta todo el saber hacer de sus explotaciones de Francia y España, incorporando en los autobuses aire acondicionado, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, mecánicas con facilidad de acceso ‘sin peldaños’, letreros electrónicos, cámaras de vigilancia con conexión en tiempo real con la central, equipamiento de marquesinas en paradas, códigos QR y nueva web para información del servicio.

Novedades en Marruecos

Por primera vez en Marruecos, se implantará el servicio de ayuda a la explotación en tiempo real para todas las líneas y contará con paneles LED en paradas, expendedoras de billetes en paradas principales y con autobuses que cumplen el Euro 5 EEV y Euro 6.

Uno de los aspectos destacados del nuevo servicio es el plan de formación para la plantilla de las empresas que venían prestando el servicio hasta la actualidad, para lo cual se contará con formadores de Alemania (MAN), Turquía (Isuzu), Francia (Vectalia) y Marruecos, donde se ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Formación Oficial de Taourirt.