www.nexotrans.com

Una 'app' aúna todas las líneas de transporte público de Palencia

Cuenta con un diseño y desarrollo basado en tecnologías aplicadas al transporte público de viajeros

jueves 19 de julio de 2018, 07:00h
Una 'app' aúna todas las líneas de transporte público de Palencia
Ampliar

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y del representante de Cotesa (empresa encargada del proyecto), Darío Quintana, han presentado una app sobre los servicios del transporte público de viajeros en la provincia de Palencia, que está ya disponible en Android Market de manera totalmente gratuita.

Esta aplicación, desarrollada por Cotesa, ha tenido una inversión de 10.890 euros y surge como una ventana de oportunidad tras un estudio del estado de la cuestión: el transporte público de viajeros en Castilla y León es un Sector con una baja penetración de la tecnología en sus dinámicas. En este Sector están surgiendo nuevas necesidades como nuevos canales de pago, reporte de incidencias o el acceso a información en tiempo real. Del mismo modo, están tomando relevancia nuevas maneras de satisfacer necesidades ya existentes como la intermodalidad, evaluación de la satisfacción, difusión de servicios, acceso a tiempos de paso, etcétera.

Los viajeros transportados superan las 25.000 personas, siendo Guardo-Aguilar de Campoo la línea con más afluencia

Desde la Institución se han tenido en cuenta estas premisas para conseguir aunar, de forma pionera, toda la información sobre las líneas de transporte que circulan por la provincia conectando diversos puntos de la geografía palentina con el objetivo de hacer que cualquier usuario, ya sea local o visitante, tenga en la palma de su mano todos los itinerarios de transporte público que hay a su alcance. Para ello, la Diputación de Palencia ha trabajado para agrupar no solo las líneas de transporte que financia directamente, sino aquellas que dependen de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León, contando para ello con la colaboración directa de los operadores interurbanos, siendo en total 144 líneas de transporte público.

Esta aplicación cuenta además con un enfoque smart, es decir, un diseño, desarrollo e implantación de aplicaciones inteligentes basadas en tecnologías aplicadas a procesos del transporte público de viajeros. Las tecnologías empleadas en esta app giran en torno a dos pilares fundamentales: los aspectos tecnológicos y los funcionales.

Los últimos datos registrados determinan que los viajeros transportados superan las 25.000 personas. La línea con mayor afluencia de viajeros es la que une Guardo con Aguilar de Campoo, pasando por Cervera de Pisuerga, que ha alcanzado en este periodo los 18.993 viajeros. A esta le sigue la línea que une Guardo con la capital, que registra 3.831 viajeros.

Aspectos funcionales y beneficios

Entre sus aspectos funcionales figuran las búsquedas avanzadas de información por paradas, líneas u horarios; búsqueda gráfica de información por localización de paradas en el mapa o localización del usuario vía ‘mi ubicación’; conectividad y transferencia; visualización de todas las líneas por parada; y navegador de guiado a paradas u otras ubicaciones.

Este proyecto cuenta, por tanto, con una propuesta de valor que genera múltiples beneficios no solo para los viajeros, sino también para la institución provincial, como la mejora en la notoriedad del Plan de Transporte Provincial de Palencia, así como de la accesibilidad y calidad de la información y el nivel del servicio prestado. Además de la articulación de nuevos canales de difusión e intercambio de información; el acceso inmediato, segmentado e in situ de la información de transporte; el fomento de la intermodalidad e interoperabilidad; o el aporte de una plataforma fácilmente escalable y replicable a otros ámbitos de transporte.