www.nexotrans.com

UN TRANSPORTE MÁS ATRACTIVO

Los grandes fabricantes se involucran en el proyecto 'Sistema europeo de autobús del futuro'

La iniciativa de la UITP cuenta con la participación de EvoBus/Mercedes, Irisbus Iveco, MAN, Scania y Volvo

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:00h

Siete ciudades europeas -Roma, Bremerhaven, Budapest, Gotemburgo, Lyon, Madrid y Rouen- serán escenario de las pruebas y ensayos comprendidos en el proyecto 'Sistema europeo de autobús del futuro' que, liderado por la UITP, cuenta con el apoyo de los principales fabricantes del sector.

La UITP recuerda que "alrededor del 80% de los viajeros en todo el mundo son transportados por autobuses. Desde el punto de vista económico, ambiental y social el autobús sigue siendo el más universal de una solución equilibrada y un desarrollo urbano sostenible. Sin embargo, el autobús se percibe hoy como el modo menos atractivo del transporte público, debido a su desempeño en términos de regularidad, velocidad y diseño".

Desde la Asociación consideran "indispensable acelerar la modernización o 'reinvención' del autobús", al igual que lo han hecho el moderno tranvía urbano o el tren de alta velocidad. Por tanto, bajo el liderazgo de la UITP, hace escasos días se sentaron las bases en Roma del 'Sistema europeo de autobús del futuro', uno de los proyectos de I+D más relevantes iniciados por la Unión Europea en el campo del transporte de superficie.    

La financiación del proyecto procede del 7 º Programa Marco, ascendiendo el presupuesto total a cerca de 26 millones de euros. Por primera vez, este proyecto reunirá a los cinco principales fabricantes europeos de autobuses (EvoBus / Mercedes, Irisbus Iveco, MAN, Scania, Volvo) y 42 asociados, incluidos operadores de transporte y asociaciones, autoridades de transporte público, industria del suministro, así como centros de investigación, universidades y empresas de consultoría.

Objetivos del EBSF
 
Los principales objetivos de EBSF son los siguientes:
- Diseñar y desarrollar un innovador sistema de autobús que esté totalmente integrado en el entorno urbano y que demuestre el pleno potencial de una nueva generación de redes de autobuses urbanos.
- Realizar un diseño innovador de los vehículos, las infraestructuras y las operaciones.
- Mantener o mejorar la posición competitiva de fabricantes y operadores de la CE mediante la promoción de un nuevo concepto bajo la marca 'el Bus del Sistema Europeo'.
 .
El proyecto tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales se llevarán a cabo muchas prácticas operativas y teóricas no sólo de los productos -incluidos los prototipos de sistemas de bus y sus componentes tecnológicos-, sino también de los conceptos de uso operativo, estrategias y planes de aplicación.