www.nexotrans.com
La edil Ana Rivas, durante la presentación del proyecto.
Ampliar
La edil Ana Rivas, durante la presentación del proyecto.

Oviedo instalará tecnología de información en tiempo real en su transporte público

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de la capital de Asturias invertirá casi 1,3 millones de euros

miércoles 25 de julio de 2018, 07:00h
La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo invertirá casi 1,3 millones de euros en la mejora y actualización del Sistema Integral de Control (SAE) de la red de transporte público urbano, dentro del programa Edusi “Conectando Oviedo 2016”. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

La modernización del SAE permitirá disponer de más información en tiempo real para tomar decisiones que pemitan coordinar mejor los recursos y aumentar la calidad del servicio

La edil Ana Rivas ha presentado la operación, que tiene como fin conseguir la rapidez de las líneas de transporte urbano y el nivel información que recibe el ciudadano en tiempo real a través de la dotación de plataformas de gestión y aplicaciones móviles que lo harán más eficiente y favorecerán su acceso a colectivos con dificultades. Esta iniciativa forma parte del proyecto cofinanciado por la UE con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) “Una manera de hacer Europa”, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020.

La actuación supondrá una inversión global de 1.288.515 euros, donde el 80% (1.030.812 euros) se financian a través de Feder y el 20% restante (257.703 euros) con fondos municipales. El proyecto implica la renovación de los equipos tecnológicos embarcados en los autobuses y la mejora de la red de comunicaciones. La actuación permitirá mejorar la coordinación con el resto de recursos disponibles (centro de control de tráfico, paneles de información en las paradas o marquesinas y aplicaciones móviles del servicio de transporte que manejan los viajeros).

La modernización del SAE permitirá disponer de más información en tiempo real para tomar decisiones que pemitan coordinar mejor los recursos y aumentar la calidad del servicio al existir una conexión directa entre la flota de transporte y, por ejemplo, el centro de control de la red semafórica. El objetivo es mejorar la eficiencia de las diferentes rutas y agilizar los tiempos de cada recorrido con la implantación de carriles bus y sistema de priorización semafórica en las siguientes calles: Tenderina Baja y Adelantado de la Florida. La nuevas instalaciones se probarán de manera experimental en las paradas y líneas del entorno del área de La Vega para valorar su eficacia con la intención de implantarlas después en el resto del municipio. Esta operación se enmarca dentro la línea cuarta de actuación del proyecto Conectando Oviedo 2016 destinada a las Mejoras de movilidad y conectividad y modernización tecnología de servicios públicos.

Nuevos pavimentos para reducir el ruido

La edil de Infraestructuras ha presentado una segunda operación del con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) “Una manera de hacer Europa” a través del proyecto “Conectando Oviedo 2016” que supondrá la instalación de pavimentos fonoreductores en calzadas del viario en el entorno del recinto de La Vega, en concreto en las calles Tenderina y Adelantado de La Florida.

La actuación supondrá una inversión global de 260.000 euros, de los cuales 208.000 procederán de los fondos Feder “Una manera de hacer Europa”. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y se enmarca dentro de las actuaciones dirigidas a mejorar el entorno urbano, revitalizar las ciudades, reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido. Tanto la Estrategia de ciudad Oviedo 2025 como el Plan de Acción contra el Ruido de Oviedo cuentan entre sus objetivos prioritarios con acciones de mejora de la calidad ambiental. El área de la actuación está entre las consideradas como prioritarias para abordar medidas de reducción del ruido.