www.nexotrans.com

Mercedes Benz desvela su concepto sobre movilidad: Vision Urbanetic

Redefine el transporte de pasajeros y mercancías en el sector urbano e interurbano

miércoles 12 de septiembre de 2018, 07:00h
Mercedes Benz desvela su concepto sobre movilidad: Vision Urbanetic
Ampliar
Mercedes-Benz Vans ha presentado su Vision Urbanetic, un concepto de movilidad que va más allá de las ideas existentes sobre vehículos autónomos. Vision Urbanetic elimina la separación entre personas en movimiento y transporte de mercancías. Después de haber presentado el Mercedes-Benz EQC como la gran apuesta de futuro a medio plazo para un cambio de tendencia en la movilidad eléctrica, el gigante alemán de la automoción ha presentado hoy lunes una nueva propuesta que mira hacia un futuro aún más lejano en el tiempo y sostenible de cara a la movilidad urbana.

Se llama Mercedes Vision Urbanetic y es una de las novedades de la marca para el Salón del Automóvil de París, un concepto futurista que muestra cómo será la movilidad en el entorno diario de tráfico, un sistema tanto dedicado para los profesionales de los servicios de reparto como en la forma de un coche compartido y totalmente autónomo. La premisa fundamental a la hora de crear el Vision Urbanetic ha sido que debido al uso inteligente y conectado de los coches autónomos del futuro se pueda reducir la congestión de los grandes núcleos urbanos, al mismo tiempo que se reducen los niveles de contaminación.

La marca ha apuntado que se trata de un concepto futuro que se hará vigente más allá de 2030

Por un lado, Mercedes-Benz propone que los sistemas que sean capaces de manejar un coche autónomo entre el tráfico de forma independiente, sin nadie al volante, al mismo tiempo estén conectados con las redes V2X para anticiparse a las necesidades de cada desplazamiento. De esta manera, con una flota de estos vehículos autónomos conectados a una base de datos que gestionase las demandas de la infraestructura de un área concreta, los Vision Urbanetic podrían variar su comportamiento y colaborar en la creación de ciudades más limpias.

Otro de los puntos clave a la hora de idearlo ha sido el reto de integrar las tareas de transporte de pasajeros o de mercancías. Así, Mercedes-Benz asegura que su chasis de 5,14 metros de largo integra todo el tren de rodaje con electrónica, baterías y motores en la zona inferior, mientras que sobre la estructura se puede colocar bien un habitáculo para hasta 12 personas o una plataforma de carga para 10 palets (10 metros cúbicos de carga).

Actualmente, Mercedes ya cuenta con un sistema de iluminación capaz de detectar señales y proyectarlas sobre el asfalto, sin embargo, con el Vision Urbanetic va más allá con una red de sensores y cámara, capaz de detectar ciclistas y peatones andando por arcenes con distancias de entre 30 centímetros y dos metros, convertirlos en una sombra digital e incluso catalogarlos como medio de aviso mediante unos LED de colores.

Por ahora, la marca solo ha apuntado que se trata de un concepto de futuro, más allá de 2030, y que se trata de un sistema de movilidad sostenible con un esquema de propulsión completamente eléctrico, pero no ha facilitado datos sobre la potencia del sistema.