www.nexotrans.com

La Plataforma anuncia un paro ‘sin aviso previo’, lo que podría ocurrir ‘en tres meses o en uno’

El colectivo, presidido por Manuel Núñez, representa especialmente a pequeños y medianos transportistas

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:00h

Cerca de 350 miembros de la Plataforma de Defensa del Transporte se reunieron el sábado pasado en Santiago de Compostela, cita en la que se decidió la convocatoria de un nuevo paro en el Sector en caso de no ser atendidas sus reivindicaciones antes de 90 días.

Su portavoz nacional, Antonio Llanos, explicó que la ley establece claramente que el transporte debe cubrir los costes de explotación, pero que la falta de vigilancia hace que el texto sea inútil.

Los transportistas de la Plataforma exigen que se cumpla la Ley de Ordenación del Transporte, que en su artículo 19 estipula que los precios deben contemplar los gastos de explotación del vehículo. El colectivo asegura que estos gastos no se están teniendo en cuenta y no se vigila la contratación por debajo de ellos, lo que consideran "un caso de dumping y no de libertad de mercado".

En este sentido, explican que los precios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento se rebajan hasta en un 40%, sin que la administración lo impida, actitud que "conduce inexorablemente a una nueva movilización general del transporte en toda España".

La Plataforma ha denunciado la existencia de empresas y cargadores a los que calificó de "negreros logísticos", ya que contratan -por ejemplo- una carga de Santiago a Barcelona por 1.500 euros (el coste mínimo) y pagan al transportista 700 euros, quedándose con la diferencia, sólo por hacer una llamada de teléfono.

Es por ello que se ha exigido al Gobierno que vigile la carretera a fin de hacer cumplir la ley, para evitar así que muchos camioneros tengan que ofrecer sus servicios por debajo de los costes de explotación.

Precio del gasóleo

Por otra parte, fuentes del colectivo han asegurado que es una falsedad que los transportistas pidan un descenso en el gasóleo porque saben muy bien que no depende del Gobierno.