La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, garantizó que “
nunca escatimamos ni escatimaremos esfuerzos, ni
trabajo ni recursos para que los vecinos de
A Coruña tengan la intermodal de futuro que necesitan y merecen”. Ethel Vázquez
lamentó que el cambio de criterio y la falta de coherencia del gobierno municipal de la ciudad obligara a empezar de cero el trabajo realizado y, en consecuencia, A Coruña perdiera la línea de salida de la intermodalidad en Galicia.
En una intervención parlamentaria, Vázquez defendió que “desde la Xunta se está avanzando con determinación en el impulso de las estaciones intermodales (estaciones de autobuses integradas en las de ferrocarril) y destacó la necesidad de implicación de los Ayuntamientos en sus responsabilidades en los proyectos”.
‘No hay vuelta atrás en la firme apuesta del Ejecutivo autonómico por la intermodalidad en las ciudades gallegas’
Con respecto a las obras de la estación de autobuses de Ourense, señaló que ya están iniciados los trabajos, y que en el caso de Ferrol, están a punto de adjudicarse los estudios previos, que permitirán conocer las necesidades reales de movilidad y analizar las alternativas para darles respuesta y, una vez finalizados, continuar con la licitación del proyecto.
Según dijo, paralelamente a estas actuaciones, también se está avanzando en los trabajos del conjunto intermodal de Pontevedra, teniendo ya el diseño definido y completo, y a punto de finalizar los proyectos, con el objetivo es iniciar las obras el próximo año.
Proyectos de futuro
Tal y como subrayó la titular de Infraestructuras de la Xunta, “no hay vuelta atrás en la firme apuesta del Ejecutivo autonómico por la intermodalidad en las ciudades gallegas” y, en ese sentido, incidió en que las estaciones intermodales son proyectos de futuro a los que ninguna de las grandes ciudades gallegas puede ni debe renunciar.
Finalizó su intervención reiterando la determinación de la Xunta por acercar la intermodalidad a las principales ciudades gallegas, con la previsión el año que viene de las obras en marcha en cuatro estaciones intermodales, sumando Vigo y Pontevedra a Santiago y Ourense, y trabajando para hacer también realidad en las ciudades de A Coruña, Lugo y Ferrol.