www.nexotrans.com

Ya podemos esperar más vehículos de hidrógeno circulando por las carreteras europeas

Los eurodiputados supeditaron el éxito de su difusión a que se instaure una red adecuada de estaciones de suministro

martes 09 de septiembre de 2008, 01:00h

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno, el pasado miércoles, a la propuesta de homologar los vehículos de motor impulsados por hidrógeno. La medida, que supone un paso importante para el desarrollo y comercialización de este medio de transporte ‘seguro y limpio’ en la UE, fue celebrada por la Comisión.

La votación del Parlamento -644 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones- se basa en un compromiso alcanzado por los 27, por lo que se espera que los estados miembros adopten el paquete de medidas para simplificar la aprobación de estos vehículos a la brevedad.

El Parlamento se ha mostrado convencido de la necesidad de nuevos tipos de combustibles, "en un momento en que el precio del petróleo se ha duplicado y en el que crece la preocupación por el cambio climático", según ha señalado en el pleno celebrado la pasada semana la eurodiputada socialista británica Arlene McCarthy. No obstante, los eurodiputados han puntualizado que para que la medida funcione se debe crear una red de suministro acorde con el número de coches que utilicen este combustible. Por otra parte, han advertido que habrá que estar atentos a que la propia producción de hidrógeno no entrañe un aumento de las emisiones de CO2. Esto será posible si se obtiene el hidrógeno a partir de fuentes de energía no fósiles o por el proceso de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

Proliferación de vehículos

El Ejecutivo comunitario cree que esta decisión hará que los vehículos de hidrógeno proliferen en las calles europeas y que la industria automovilística de la UE sea "más competitiva" y pueda colocarse a la cabeza en la producción de esta tecnología.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Gunter Verheugen, afirmó en un comunicado que los vehículos que funcionan con hidrógeno pueden hacer que el aire en Europa sea "más limpio" y que "se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles" como el petróleo.

En la actualidad, la legislación comunitaria no contempla la homologación de estos vehículos, por lo que los Estados miembros pueden formular sus propias condiciones de aprobación y perturbar así el mercado interior. Esto entraña que los costes de fabricación sean más elevados y que existan más riesgos para la seguridad, a lo que se añaden obstáculos al desarrollo de la tecnología de hidrógeno en la UE, según la CE.

La Comisión cree que el propuesto reglamento de homologación garantizará que los vehículos de hidrógeno sean, al menos, tan seguros como los tradicionales. Además, un estudio de la Comisión arroja que la simplificación de procesos permitiría a los constructores ahorrar hasta 124 millones de euros en gastos de homologación entre 2017 y 2025.