www.nexotrans.com
La venta de industriales aumentan un 2,5% en el acumulado anual

La venta de industriales aumentan un 2,5% en el acumulado anual

A pesar del descenso en ventas de tractoras ha rozado el 20% en septiembre

martes 09 de octubre de 2018, 07:00h
Los datos anuales de los vehículos industriales son positivos pese a los datos de septiembre.
Ampliar
Los datos anuales de los vehículos industriales son positivos pese a los datos de septiembre.
La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, Automóviles, Camiones y Autobuses (Aniacam) ha dado a conocer las matriculaciones que se realizaron en septiembre. Pese al dato positivo anual, el mercado de vehículos industriales ha experimentado un descenso de casi el 13%, respecto al mismo mes de 2017. El más perjudicado ha sido la venta de tractocamiones, con un descenso que ha rozado el 20%, con 275 unidades menos.

Esta bajada del volumen de ventas de tractoras se acumula a la gran pérdida total del año que roza ya el 3%. Este tipo de vehículo industrial ha registrado 321 matriculaciones menos que el año anterior, donde Mercedes ha sido el que más ha incrementado sus ventas en comparación con el mismo periodo en 2017, con un 20% más. El mayor descenso lo registra Iveco con un 33% menos de ventas totales.

En lo que respecta al acumulado, la venta de camiones de 2018 aumenta un 2,5%, manteniéndose por encima del año anterior. Aunque la venta de ligeros ha descendido un 11%, los camiones medios y pesados han aumentado sus ventas en los tres trimestres sumando un 7,9% y un 2,4% respectivamente.

Las matriculaciones comerciales mantienen su crecimiento este año

Por marcas, Mercedes sigue liderando en la venta de camiones ligeros, aunque ha sufrido una bajada de cerca del 7%; Iveco tiene un 44% de penetración en camiones medios y lidera también en rígidos con un 23%, seguido por Renault Trucks que se sitúa muy cerca del mismo porcentaje. En el pódium de venta de tractoras se encuentran Scania, DAF y Mercedes.

Matriculaciones comerciales

Por otra parte, los vehículos comerciales han sufrido un descenso en septiembre, con un 16% menos de matriculaciones con respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de este dato negativo, el acumulado del año se sitúa en 155.994 unidades, un 9% más que el anterior.

Peugeot, con 26.213 vehículos y Citroën, con 25.947, encabezan el ranking de los más vendidos este año con una cuota de mercado conjunta del 32% del total. Completa el podio Renault, a cierta distancia, con un 12,74%.

Por último, la venta de autocares y autobuses apenas ha sufrido variación este mes, siguiendo la dinámica anual en la que se mantienen las cifras con respecto al año pasado. Por el momento, estos tres trimestres se han matriculado 102 microbuses (-27%), 1.454 autocares (-6,4%) y 669 autobuses (+24,3%), arrojando un ligero descenso total del 0,3%.