www.nexotrans.com

Primera jornada anual 'Buenas prácticas en automoción'

Administración, patronales y sindicatos coinciden en las vías para potenciar el Sector de Automoción

martes 16 de octubre de 2018, 07:00h
Jornada de buenas prácticas.
Ampliar
Jornada de buenas prácticas.

La primera jornada de ‘Buenas prácticas en la Automoción’ de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa) se celebró el pasado día 9 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM). En dicha Jornada, intervino, en primer lugar, el director de la fábrica que PSA Groupe tiene en Villaverde (Madrid), Óscar Fernández, que comentó que una planta que parecía condenada al cierre se ha transformado completamente adaptándose a la estrategia marcada por el presidente mundial del grupo francés, Carlos Tavares. Esto ha permitido que se cuente con ella para la fabricación de un nuevo modelo sobre plataforma capaz de admitir motores de combustión interna y eléctricos.

"Un cambio radical del modelo de movilidad supone un peligro para la industria de la automoción y el empleo"

Siguió el director de Madrid de Car2Go, Orazio Corva, que prevé un gran futuro para el carsharing, esperando que se multiplique por siete la facturación en un plazo de cinco años, utilizando básicamente vehículos eléctricos y autónomos. Como esto puede mermar las ventas de vehículos, las propias compañías están participando en este negocio. El tercer ponente fue el fundador de la marca Hurtan, Juan Hurtado, que sobre pedido y desde hace 25 años, fabrica de forma artesanal coches especiales que recuerdan a los clásicos roadster ingleses. Finalmente, intervinieron José María López, director del INSIA-UPM, y Alfonso García, director de los Servicios Técnicos de FCC, quienes explicaron el proyecto de camión Vemtesu, vehículo de recogida de basuras, propulsado por un motor eléctrico que se alimenta de baterías y que, en el trayecto del recorrido de recogida hasta el vertedero, se recarga mediante un motor de combustión interna. Esto supone por la ciudad un recorrido silencioso y sin emisiones.

En la sesión de tarde, continuó la jornada con una mesa redonda moderada por el subdirector de El Mundo, Sergio Piccione, en la que intervinieron el director general de Industria y de la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero; el director general de Sernauto, José Portilla y los representantes de los sindicatos mayoritarios. Por CCOO, Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria. Por UGT, Jordi Carmona, secretario sectorial de la Industria Automovilística. Y por USO, Pedro Ayllón, secretario general de la federación de Industria Estatal.

Conclusiones

Hubo coincidencia entre los participantes de que un cambio radical del modelo de movilidad supone un peligro para la industria de la automoción y para el empleo. Que la electrificación de los vehículos es imparable, que en el plazo de 10 años habrá un 15 % de coches eléctricos, y que esto conlleva la necesidad de nuevas infraestructuras. Todos los presentes reconocieron la preocupación de España y Europa por haber dejado el liderazgo de las baterías en manos de Japón, China y Corea. Para recuperarlo haría falta la creación de un lobby europeo y fuertes inversiones.

Sobre este tema, el representante del Ministerio, Galo Gutiérrez, manifestó que el Gobierno promocionará la fabricación de baterías en España y transmitió la preocupación del Gobierno por conseguir el equilibrio entre la movilidad sostenible y el mantenimiento de la actividad industrial en el Sector. También anunció que el Gobierno estudia modificar los impuestos sobre los automóviles para incrementarlos en función de su nivel de emisiones. Mario Armero transmitió la inquietud de los fabricantes por la criminalización del diésel, que supone una parte importante de la producción nacional y José Portilla informó que las empresas fabricantes de piezas y componentes están ya trabajando para los vehículos híbridos y eléctricos.

Agustín Martín alertó de que el actual tejido industrial español está penalizado con un 30% por el coste de la energía, más cara que los países de nuestro entorno. Por ello es necesario un pacto político y social sobre el modelo industrial, independiente de quien gobierne. En este sentido, Jordi Carmona pidió una transmisión coherente hacia el modelo de movilidad sostenible, porque estima que en Europa pueden desaparecer nueve millones de puestos de trabajo. Por último, Pedro Ayllón recordó la debilidad y el peligro para nuestra industria automovilística debido a que, salvo excepciones, no hay empresas netamente españolas y las decisiones se toman fuera, en las casas matrices.