www.nexotrans.com

Asepa publica el informe "Transición hacia una movilidad sostenible"

El impacto sobre el medioambiente exige cambios en los paradigmas energético y tecnológico

jueves 11 de julio de 2019, 07:00h
La creciente preocupación por los impactos medioambientales, global y local, afecta de manera directa al transporte y en forma muy especial a los vehículos automóviles, por la elevada cuota modal que absorbe el transporte por carretera en la movilidad interior, de personas y mercancías, en los ámbitos urbano e interurbano.
Asepa publica el informe 'Transición hacia una movilidad sostenible'
Ampliar

Los problemas planteados son de una enorme trascendencia por cuanto afectan a pilares básicos de la sociedad del bienestar, tanto en los aspectos más tangibles: economía y empleo, como en otros de indudable importancia como son hábitos de vida y ciertas esferas de libertad de los ciudadanos.

En este contexto emergen diferentes tecnologías que constituyen auténticas disrupciones para el Sector de la automoción: nuevas tecnologías de propulsión que modifican la demanda de suministros energéticos; vehículos autónomos; vehículos conectados y nuevas modalidades de acceso al uso del automóvil. Todo ello, con notables efectos sobre la fabricación, mantenimiento y uso de los vehículos; nuevos modelos de negocio y sobre la movilidad en diferentes ámbitos.

Con el presente Informe, el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM); la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, pretenden contribuir al análisis de una parte importante de los problemas enunciados. En su elaboración se han tenido en cuenta datos y elementos de análisis aportados por las asociaciones más relacionadas con el sector de automoción y por expertos en los ámbitos de la generación, distribución e infraestructuras de recarga de energía eléctrica y de la automoción. A todos ellos y a los autores independientes que han elaborado el informe, las instituciones promotoras del mismo agradecen su esfuerzo y cualificada colaboración.

Este informe ha sido presentado el 8 de julio 2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, primero en rueda de prensa, sólo para periodistas, y después a más de 200 asistentes, entre socios y simpatizantes de ASEPA, así como de las otras instituciones convocantes.