www.nexotrans.com
Un autobús eléctrico de la ciudad de Málaga.
Un autobús eléctrico de la ciudad de Málaga.

Más de 100 millones de andaluces se moverán en transporte sostenible en 2020

miércoles 17 de octubre de 2018, 07:00h
En Andalucía se prevé mover mediante transporte público sostenible a un total de 100 millones de viajeros al año a partir del 2020, según los cálculos recogidos dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, Pista 2020.

El 65% de la población andaluza vive en las nueves áreas metropolitanas existentes en la región

Estos desplazamientos en transporte público evitarán al año más de 18,3 millones de movimientos en coche privado en las áreas metropolitanas andaluzas. Es por esto que el objetivo del Pista es lograr una cuota del uso del transporte público del 24% en estas zonas. Existe una conciencia creciente a nivel social que apuesta por un modelo de movilidad basado en el uso generalizado e intensivo del transporte público, por lo que Andalucía se convierte en la única comunidad de España con sistemas de ferrocarriles metropolitanos en tres aglomeraciones urbanas. Entre las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y Granada, los metros gestionados por la administración moverán a 33 millones de viajeros en 2018.

El 65% de la población andaluza vive en las nueves áreas metropolitanas existentes en la región. Las políticas de transporte público buscan la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad en estos entornos, lo que se ha convertido en uno de los grandes retos a afrontar en las primeras décadas del siglo XXI. A los metros y tranvías gestionados por la Junta hay que sumar las líneas de buses metropolitanos. También la fórmula de los Consorcios Metropolitanos de Transportes se ha consolidado de manera definitiva como una administración única de gestión del transporte metropolitano, con importantes economías de escala que permiten la participación de las entidades locales en la gestión y coordinación de los servicios urbanos y metropolitanos.

Demanda

En total, los nueve consorcios de transportes metropolitanos han alcanzado en el primer semestre de 2018 una demanda de 35,2 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 10,34% en relación a los primeros meses del año anterior. La tarjeta de los consorcios es válida como medio de pago para adquirir cualquier título de los servicios de Cercanías de Renfe en Andalucía, como paso previo a la integración de estos en el sistema tarifario del consorcio.