www.nexotrans.com
Estación de autobuses de Palencia.
Estación de autobuses de Palencia.

Palencia y Castilla y León renuevan convenio de mejora transporte viajeros

La Junta aportará 1,5 millones y la Diputación 150.000 euros, que se destinarán al sistema de transporte a la demanda y al convencional

miércoles 17 de octubre de 2018, 07:00h

El convenio firmado en septiembre de 2017 recogía el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a hacer las modificaciones necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general para satisfacer las necesidades reales de transporte de la población de núcleos rurales

Ambos responsables han destacado el máximo nivel de coordinación y cooperación logrado entre ambas administraciones, autonómica y provincial, que ha permitido ampliar y mejorar los servicios existentes y adecuar la oferta de transporte público a las necesidades reales de los palentinos en el año de vigencia del convenio, cuya prórroga han firmado. En este año, desde el 24 de septiembre de 2017 hasta la actualidad, se han puesto en marcha nuevos servicios de transporte público con la finalidad de facilitar la accesibilidad y movilidad para todos los habitantes que residen en la zona norte de la provincia.

Estos servicios han sido utilizados hasta el mes de agosto de este año por un total de 33.086 viajeros. Se han creado servicios de calidad directos como la línea Guardo-Saldaña-Palencia, con 4.768 viajeros y Aguilar de Campoo-Palencia, en la que han viajado 2.785 personas, que cuenta con horarios adecuados y con parada en los hospitales de San Telmo y General Río Carrión; se ha creado un servicio parcial específico entre Guardo-Cervera de Pisuerga-Aguilar de Campoo, con 25.207 viajeros, que comunica las localidades que se encuentran a lo largo de la carretera CL-626, que facilitan el transporte público a los trabajadores de las empresas ubicadas en Aguilar de Campoo, reduciendo también el uso del vehículo privado para los desplazamientos diarios; y finalmente, desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo domingo se ha creado una expedición Palencia-Aguilar de Campoo para poder visitar los sábados, domingos y festivos la exposición de Las Edades del Hombre, que ha trasladado a 326 personas hasta la muestra.

El convenio firmado en septiembre de 2017 recogía el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a hacer las modificaciones necesarias en los contratos de gestión del servicio público regular de viajeros de uso general para satisfacer las necesidades reales de transporte de la población de núcleos rurales. Igualmente ponía a disposición de la Diputación el sistema de gestión de flota de transporte a la demanda. Tras la prórroga presentada, Suárez-Quiñones ha señalado que la Junta seguirá colaborando en la mejora del servicio de transporte público de viajeros en la provincia de Palencia y en su sostenimiento a pesar de ser deficitario en su mayoría.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará otro 1,5 millones de euros para garantizar este servicio fundamental en el marco de la convocatoria anual de subvenciones destinada a sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias. La Diputación de Palencia, por su parte, suma este año 150.000 euros que, en conjunto, buscan la mejora de los servicios, tanto de transporte convencional como de transporte a la demanda, éste último “altamente comprometido con la población rural, reconocido nacional e internacionalmente por su eficacia y sostenibilidad”, según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

El servicio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Palencia está integrado por 33 contratos de transporte, la mayoría de ellos deficitarios, y a cuyo mantenimiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contribuirá con la aportación de 1,5 millones de euros, reflejada en el convenio cuya prórroga se ha presentado esta mañana. Además, dispone de un servicio de transporte a la demanda que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, permite a una población de cera de 53.000 personas viajar cuando lo necesita. El servicio se organiza en nueve zonas, con 89 rutas que ofrecen transporte a 378 localidades, la mayoría pueblos pequeños y mal comunicado y que hasta la fecha ha registrado más de 370.000 reservas. Junto a ambos servicios, la Junta ha puesto en marcha el transporte escolar de uso compartido, que integra el transporte regular con el escolar. En este curso recién inaugurado se han incorporado dos nuevas rutas, que hacen un total de 78 rutas que atiende a 257 localidades.

Futuro modelo de transporte

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de junio el Proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad derivadas de las características territoriales y demográficas de Castilla y León. La futura ley, adaptada a las directrices de la UE y a la normativa básica estatal, incluirá un nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, instrumento básico para gestionar la red pública de transporte regional interurbano, que conllevará una reestructuración de las concesiones de transporte y una convocatoria de concurso público para la adjudicación de los nuevos contratos de gestión de este servicio público. La Junta de Castilla y León considera que la modernización del sistema de transporte es clave para lograr el progreso social y económico de la Comunidad.