www.nexotrans.com
Imagen de la reunión mantenida entre el delegado de la Xunta en Vigo, el alcalde de Gondomar y la asamblea vecinal.
Ampliar
Imagen de la reunión mantenida entre el delegado de la Xunta en Vigo, el alcalde de Gondomar y la asamblea vecinal.

El delegado de la Xunta en Vigo recibe al alcalde de Gondomar y a la asamblea vecinal para abordar el transporte metropolitano

Ignacio López-Chaves recuerda que este municipio no suscribió el convenio por voluntad propia y traslada a los afectados que su integración está en estudio

lunes 29 de octubre de 2018, 07:00h
El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, junto al jefe territorial de la Consejería de Infraestructuras y Movilidad, José Luis Díez, recibieron al alcalde de Gondomar, Francisco Herrera, y a los representantes de la Asamblea Vecinal por un Transporte Digno, que reclaman la incorporación del municipio al Plan de Transporte Metropolitano. Según indicó el representante autonómico la incorporación efectiva de Gondomar al plan se encuentra en estos momentos en estudio, y así se lo trasladó a los vecinos y al propio regidor, a lo que le recordó que votó hasta en dos ocasiones en contra de la adhesión en pleno municipal.

El cómputo global desde la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo eleva a más de ocho millones los viajes bonificados

López-Chaves justificó así que Gondomar, que al echar a andar el Plan de Transporte Metropolitano el 27 de abril de 2015 formaba parte de los 14 ayuntamientos que iban a suscribir el convenio con la Xunta, quedara excluido. No obstante, garantizó que se abordará su integración con los mismos criterios con los que la de los 25 municipios que la tienen solicitada a día de hoy, entre ellos varios del sur de Galicia, como Ponteareas. “Estos ayuntamientos no entenderían un trato distinto y menos con un municipio que tuvo la oportunidad de incorporarse y la rechazó”, apuntó.

En este sentido, el delegado territorial concretó que la Xunta está invirtiendo cerca de dos millones de euros anuales a este plan, financiando el 80% de los descuentos, a lo que hay que sumar la inversión precisa para financiar la Tarjeta Xente Nova, que hace gratuitas los viajes a los menores de 19 años. Pola su parte, los 12 ayuntamientos que conforman el área completan la financiación, el 20% restante, con una partida que ronda los 400.000 euros anuales.

Atendiendo a los datos recaudados en el 2017, fueron casi 2,9 millones los viajes realizados en este área, lo que supone un incremento del 7% respeto al ejercicio anterior. El cómputo global desde la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo eleva a más de ocho millones los viajes bonificados por lo que, según precisó, su éxito es incuestionable. Al mismo tiempo, recordó el compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate del Estado de la Autonomía, al afirmar que esta legislatura será la de la gran transformación de la movilidad en Galicia. Así, anunció que, después del éxito que supuso la primera fase del Plan de transporte público y partiendo de las lecciones que aprendemos de aquella, en 2019 se va a implantar su segunda fase.

Nuevas modalidades

La Xunta seguirá apostando en el ámbito del transporte público por dos nuevas modalidades con un gran potencial: el transporte compartido entre viajeros y escolares y el transporte a demanda, que ya están funcionando con éxito. Una labor de concienciación que comienza ya con los gallegos más jóvenes. Desde 2016, ya disfrutaban de la gratuidad en las líneas de transporte metropolitano, a través de la Tarjeta Xente Nova, y el compromiso es extender la gratuidad del autobús a menores de 19 años al resto de Galicia y muy especialmente al rural.