www.nexotrans.com

El buque ‘Cotentin’ ha movido 5553 camiones desde la inauguración de la línea de Short Sea Shipping Santander /Poole

Fuentes del Puerto de Santander han expresado su satisfacción con el comportamiento de la línea

jueves 11 de septiembre de 2008, 01:00h

La nueva línea, establecida en diciembre de 2008, conecta Santander con el Reino Unido a través del Puerto de Poole, al sur del país. Hasta el momento, en las 36 escalas realizadas por el Cotentin, han pasado por él 5553 camiones, de los que 2.662 han embarcado y 2.861 han desembarcado en el puerto santanderino.

Estas cifras demuestran el potencial de la nueva conexión, enmarcada en el contexto europeo de tráfico marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping). La necesidad de transferir camiones de la carretera al mar, objetivo marcado desde la UE, encuentra en iniciativas como ésta, una solución a largo plazo, ya que, este tipo de líneas, podrían llegar a generar conexiones a diario.

El buque Cotentin tiene prevista su próxima escala en Santander el domingo 14 de septiembre. Aunque, de momento, desarrolla sus operaciones en el muelle del Almirante, está previsto que finalmente lo haga en el Espigón Central de Raos, área del Puerto cuyos muelles están dotados de mayores superficies de almacenamiento para camiones y mejores conexiones con la red de autovías.

Historia

Cotentin es un buque de los denominado ro ro, construido en los astilleros Aker de Finlandia con un coste de 80 millones de euros. Tiene una eslora de 165 metros, una manga de 26´8 metros, está propulsado por 32.500 caballos de potencia, alcanza una velocidad de 23 nudos y posee 2.200 metros lineales en sus cubiertas lo que le capacita para transportar hasta 120 camiones o remolques, además de alojar hasta 120 conductores en sus camarotes.

La naviera francesa Brittany Ferries fue creada en 1972 para, básicamente, dar respuesta a las necesidades de exportación agrícola de la Bretaña, inició sus rutas con la línea Roscoff a Plymouth. Desde entonces, ha crecido para convertirse en una de las principales líneas de transporte marítimo del Oeste y Centro del Canal de la Mancha.

En 1981, 10 años después del comienzo de la compañía, ésta tomó la decisión de abrir sus servicios hacia el norte de España (Santander) e Irlanda (Cork). Ambas líneas han sabido mantenerse y crecer hasta hoy día. La conexión con Poole y la anunciada línea con Portsmouth son un reflejo de la estrecha colaboración entre Brittany Ferries y la Autoridad Portuaria para hacer de Santander uno de los puertos referencia para el tráfico de mercancías y pasajeros entre España y la Europa Atlántica.