www.nexotrans.com

Bizkaibus instala en Muskiz la primera de sus 17 nuevas marquesinas

miércoles 14 de noviembre de 2018, 07:00h
De izda. a drcha., Vidal Martinez; Miguel Ángel Gómez Viar; Borja Liano y Eduardo Briones.
Ampliar
De izda. a drcha., Vidal Martinez; Miguel Ángel Gómez Viar; Borja Liano y Eduardo Briones.

La primera de las diecisiete nuevas marquesinas de Bizkaibus, fruto de la licitación realizada este año, ha quedado instalada en Muskiz, en un acto al que han asistido el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar, y el alcalde de la localidad minera, Borja Liaño Abarrategui. En el acto han estado también presentes el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios de Muskiz, Eduardo Briones Lertxundi, y el director foral de Transportes, Vidal Martínez.

La instalación del resto de las marquesinas se llevará a cabo en las próximas semanas en diversas localidades vizcaínas

“El objetivo no es sustituir todo el parque de marquesinas con que cuenta Bizkaibus, algo imposible por otra parte”, ha recordado el titular de Transportes. “De lo que se trata es de ir sustituyendo de forma progresiva las que estén en mal estado o instalarlas en nuevas paradas que carezcan de ellas”. Y, en el caso concreto de Muskiz, Gómez Viar ha señalado que “atendemos una petición formulada desde el propio Ayuntamiento que mostró su interés en contar con una de estas marquesinas. Tras estudiar la petición, vimos que las características de la parada, en cuanto a centralidad o número de viajeros, eran las adecuadas por lo que accedimos a su sustitución”.

Por su parte, Borja Liaño ha resaltado durante la presentación que “esta iniciativa realizada desde la Diputación contribuye al cambio hacia una imagen más moderna que estamos trabajando desde los municipios”, dando importancia a que “el trabajo conjunto entre instituciones a favor de la movilidad y mayores comodidades para las personas es una apuesta importante. Es imposible el cambio de la totalidad del parque de marquesinas, pero esta primera instalación es el símbolo de hacia donde quieren dirigir las instituciones las mejoras en el transporte público”, ha concretado Liaño.

Diseño

La nueva marquesina de Muskiz responde al modelo diseñado en exclusiva para Bizkaibus. Consta de tres módulos de 1,5 metros de longitud, es más transparente que las actuales, permitiendo ver tanto lo que sucede alrededor como dentro de la misma, y tiene un diseño más actual. Además, cuida la iluminación con el objetivo de evitar que se generen zonas de sombra o "puntos negros" potencialmente peligrosos. Eso y su mayor transparencia las hace más seguras, especialmente para las mujeres.

Incorpora novedades para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, como un apoyo isquiático de mayores dimensiones anclado en un costado o un espacio señalizado para sillas de ruedas. También los bancos incorporan apoyabrazos para mayor comodidad de las personas usuarias. Tanto el apoyo isquiático como el banco son de acero inoxidable. Son también más respetuosas con el medio ambiente al estar realizada con materiales reciclables, y llevar tecnología led con lámparas de bajo consumo.