www.nexotrans.com
Un alcolock en acción.
Un alcolock en acción.

DGT, a favor de la tolerancia cero en alcohol para los conductores

martes 27 de noviembre de 2018, 07:00h
Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) se ha reunido con el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, para abordar diferentes temas prioritarios en materia de seguridad vial.

Pere Navarro ha mostrado su apoyo a la propuesta de Confebus de reducir el límite de alcohol en sangre de los conductores profesionales de 0,3 a 0,0, aunque permitiendo que no haya sanciones si se da una tasa de 0,1 gramos por litro

Rafael Barbadillo, presiente de Confebus, ha destacado que este encuentro ha sido “muy fructífero” y que ambas entidades continuarán colaborando estrechamente para “reducir los accidentes de tráfico en el transporte en autobús a la mínima expresión”. En este sentido, ha señalado que el autobús participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas, siendo entre 15 y 20 veces más seguro que el vehículo particular.

En este sentido, Pere Navarro ha mostrado su apoyo a la propuesta de Confebus de reducir el límite de alcohol en sangre de los conductores profesionales de 0,3 a 0,0, aunque permitiendo que no haya sanciones si se da una tasa de 0,1 gramos por litro. Asimismo, también ha estado de acuerdo con la instalación de alcolocks obligatorios en los vehículos matriculados a partir de una determinada fecha.

Además, se comprometió a estudiar la posibilidad de realizar controles aleatorios de alcohol y drogas a los conductores y se mostró a favor de exigirles un reconocimiento médico anual, para lo cual se estudiarán vías de colaboración con asociaciones de centros médicos. Respecto a la petición de Confebus de que las empresas puedan conocer el saldo de puntosde los conductores, Pere Navarro señaló que se prevé que las empresas puedan consultar los puntos de forma genérica, pero no en detalle, mediante un mecanismo tipo semáforo (verde apto, rojo no apto).

El autobús es el modo de transporte por carretera más seguro, tal y como recogen los datos de la DGT que señalan que el turismo es el tipo de vehículo con mayor nivel de implicación en accidentes de tráfico, seguido de la motocicleta, el vehículo de mercancías, la bicicleta, el ciclomotor y, por último, el autobús. El sector es consciente del factor humano y técnico cuando ocurre un accidente, por este motivo está continuamente invirtiendo en la formación de sus profesionales e innovando en tecnologías de seguridad para los vehículos, dando un paso al frente también para proponer medidas a las autoridades competentes que garanticen la seguridad de viajeros y conductores.

Durante el encuentro, Pere Navarro también informó de que, con el último cambio de normativa de la Unión Europea, se está trabajando para que en un plazo de seis meses se tramite que se reduzca la edad mínima para ser conductor de autobús de 24 a 18 años, bajo ciertas condiciones. Esta es una petición histórica de Confebus con el objetivo de que más personas puedan optar a esta salida profesional una vez terminan sus estudios, sin tener que esperar hasta los 24 años.

Mayor número de carriles Bus-VAO

Respecto a la velocidad máxima en las carreteras convencionales, Navarro señaló que, en el Reglamento General de Circulación, el autobús mantendrá una velocidad máxima de 90km/h. Por último, desde Confebus también se hizo hincapié en la necesidad de implantar un mayor número de carriles Bus-VAO en los ejes de penetración de las principales ciudades españolas.