www.nexotrans.com

DIVERSIDAD DE PROPULSIONES

De izq. a dcha., Luis Aires, presidente de AOP, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Andreu Puñet, Director general de AOP.
Ampliar
De izq. a dcha., Luis Aires, presidente de AOP, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Andreu Puñet, Director general de AOP.

El Gobierno no se cierra puertas a negociar sobre los combustibles fósiles

martes 27 de noviembre de 2018, 07:00h
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha celebrado sus veinticinco años de historia. Al acto, realizado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, han acudido Teresa Ribera (apertura), ministra para la Transición Ecológica, y Reyes Maroto (clausura), ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Acerca de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que podría empezar a tramitarse en fechas próximas, Luis Aires ha señalado: “Desde una posición alejada de todo dogmatismo, creemos que la prohibición de la matriculación y venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con motores de combustión interna, incluidos los híbridos e híbridos enchufables, a partir del año 2040 no es una medida sensata”

El presidente de la Asociación, Luis Aires, aprovechó la apertura del acto para subrayar el desafío que supone la lucha contra el cambio climático, así como el compromiso del sector al respecto, que exige valentía y sensatez, dos cualidades que el sector petrolero español ha demostrado a lo largo de su historia: al competir con éxito en el mercado global, hacer frente a cuantiosas inversiones en los momentos más duros de la crisis o salvaguardando cada día la seguridad de las operaciones en sus refinerías.

Acerca de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que podría empezar a tramitarse en fechas próximas, Luis Aires ha señalado: “Desde una posición alejada de todo dogmatismo, creemos que la prohibición de la matriculación y venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con motores de combustión interna, incluidos los híbridos e híbridos enchufables, a partir del año 2040 no es una medida sensata”. Desde el sector se considera que la medida anunciada restringe la libertad de los consumidores y de las empresas, crea una incertidumbre innecesaria que desincentiva las inversiones, reduce la competitividad y retrasa las decisiones de compra, lo que aumentaría más la antigüedad del parque automovilístico español y supondría mayores emisiones. En definitiva, se intenta prohibir el desarrollo en lugar de promoverlo: AOP defiende que las tecnologías maduras pueden y deben contribuir a la reducción de las emisiones de forma económicamente eficiente hasta que las tecnologías incipientes sean más competitivas.

Teresa Ribera ha destacado la capacidad de adaptación del sector y su apuesta por la innovación, así como el reto que supone competir en un mercado global, sometido a distorsiones fruto de regulaciones diferentes. Sobre el documento de trabajo relativo a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha subrayado que no se trata de un texto definitivo y que el Gobierno está dispuesto a tener en cuenta a todos los sectores que puedan contribuir a reducir las emisiones, además de articular el camino hacia el éxito. La propuesta de hoy pasa por acordar dónde debemos estar en 2040-2050, para poder perfilar una senda que incluya señales reguladoras y de precio que faciliten el proceso.

Durante la jornada, los máximos responsables de las compañías asociadas a AOP han debatido, durante una mesa redonda, sobre los retos de futuro para la sociedad y el orden energético global. Con la periodista y escritora Marta Robles en calidad de moderadora, han perfilado la trascendencia de los diferentes escenarios, explicando qué papel pueden jugar el petróleo y sus productos derivados en el nuevo modelo energético.

Dario Scaffardi, Consejero Delegado y Director General de Saras, comentó es preciso abordar el reto con un enfoque práctico y global. Ha recordado que los combustibles fósiles que se utilizan en los automóviles suponen una parte muy pequeña de las emisiones globales de carbono. La sostenibilidad del vehículo eléctrico dependerá del proceso de producción de la electricidad. El directivo ha reclamado reglas de juego comunes, que incluyan gravar el carbono, donde todos los actores tengan oportunidad de desarrollar tecnologías apropiadas y se potencien las inversiones.

‘’En el transporte, las tecnologías maduras disponibles en los motores de gasolina y gasóleo son mucho más eficientes y limpias que las más antiguas, como sucede con el diésel nuevo Euro 6. El refino es una de las principales industrias de nuestro país, que crea empleo de calidad, se esfuerza por retener el talento, promover la innovación e impulsar la formación, especialmente en entornos locales donde la actividad industrial ha sido clave en el desarrollo socioeconómico. El sector es mucho más que estaciones de servicio, y su vocación es estar presente cada vez en más eslabones de la cadena’’, aseguró Pedro Miró, Consejero Delegado de Cepsa.

Por su parte, Luis Aires, Presidente de BP España, reflexionó sobre la equiparación de los impuestos del gasóleo y de la gasolina y ha señalado que no es una medida de lucha contra el cambio climático, ya que los vehículos diésel emiten menos CO2 que los de gasolina, ni resuelve los problemas de calidad del aire, vinculados a la antigüedad del parque. Para evitar efectos negativos sobre las actividades de transporte y subvenciones cruzadas, lo apropiado sería una reforma completa de la imposición energética, con ámbito comunitario, que vincule los impuestos especiales con las emisiones de GEI asociadas a cada combustible. El presidente de BP España ha insistido en la necesidad de promover el desarrollo en un marco de neutralidad tecnológica, lo que permitiría el desarrollo de las tecnologías más competitivas e impulsaría los productos y tecnologías que menos CO2 emiten. Respecto de la movilidad del futuro, Luis Aires ha recordado que los combustibles líquidos ofrecen una combinación inigualable de cualidades para ser usados en el transporte. En el periodo de transición, hasta que maduren las tecnologías de vehículos y combustibles bajos en emisiones, lo más eficiente será optimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2 en cada paso de la cadena que comienza con la extracción del crudo y culmina con el uso del producto refinado.

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Respsol, también expuso su punto de vista. ‘’La industria del refino está involucrada en una transición baja en carbono: las refinerías ya han empezado su evolución hacia el futuro a través de diferentes caminos, como la incorporación de biocombustibles sostenibles a sus productos o la producción de HVO; y continuarán haciéndolo a través de inversiones en proyectos de I+D y mediante el despliegue temprano de nuevas tecnologías, entre las que pueden mencionarse las nuevas generaciones de biocombustibles avanzados a partir de residuos o el ‘hidrógeno verde’, obtenido con fuentes energéticas renovables. Solicito a las Administraciones un marco regulatorio claro, estable y adecuado para garantizar su mantenimiento, con caminos flexibles que permitan conseguir de manera eficiente objetivos ambiciosos. Es preciso analizar con humildad los impactos de las posibles medidas y valorar su modificación, si es aconsejable’’.

João Diogo Marques da Silva, Managing Director de Galp, coincidió en esta visión, recordando que los combustibles han evolucionado mucho en las últimas décadas gracias a las inversiones en investigación y desarrollo. El ejecutivo de Galp ha incidido en el papel que tendrán en el futuro las estaciones de servicio, que podrán aprovechar la ventaja competitiva que supone su capilaridad y el contacto con el cliente. Opina que se convertirán en centros multi servicio, enfocados a un amplio abanico de soluciones energéticas que incluirán hidrógeno, autogás y carga eléctrica rápida. Como ha recordado, el factor humano seguirá siendo clave.

Reyes Maroto

En la despedida del acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado la capacidad de la industria del refino para hacer frente al desafío que hoy se presenta, en el que ya está trabajando, y para el que contará con el acompañamiento del Gobierno. Con la aportación de todos los sectores y de la sociedad, la futura ley será una herramienta clave para cumplir con los objetivos comprometidos por España. Al hilo del vínculo entre el refino y la industria petroquímica, Reyes Maroto ha recordado el desarrollo de agendas sectoriales encaminadas a consolidar una industria fuerte y competitiva, con el objetivo de llegar al 20% del PIB en 2020.