www.nexotrans.com

Fomento informa de sus gestiones ante el bloqueo en la frontera con Francia

lunes 10 de diciembre de 2018, 07:00h
Carretera francesa.
Ampliar
Carretera francesa.
La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha reunido con los directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla.

El encuentro forma parte de la colaboración continua entre Administraciones y se ha revisado el estado del Sector, la situación de los proyectos normativos, tanto nacionales como europeos, en particular el primer paquete de movilidad así como los criterios y contenidos del Plan de Inspección de Transporte Terrestre para el año 2019. Posteriormente, se ha incorporado a la reunión el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera que ha trasladado a la Comisión de Directores el listado de medidas que consideran imprescindibles para solucionar los problemas que tiene este Sector.

Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha tenido ya una reunión con el presidente del CNTC, Caremlo González, para analizar estas propuestas y, próximamente, el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda mantendrá otra con el departamento de Mercancías para tratar directamente los problemas que aquejan al Sector.

En la reunión se ha analizado la situación del Sector, las novedades de los proyectos normativos y las líneas generales del Plan de Inspección de Transporte Terrestre

Debido a la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, se ha aprovechado la reunión para informar tanto a las Comunidades Autónomas como al departamento de Mercancías del Comité, de las acciones que ha realizado el Gobierno de España, enviando notas tanto al Gobierno francés como a la Embajada de Francia en Madrid instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.

En la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento 2679/98), del que se recibió respuesta asegurando haber contactado con las autoridades francesas y confiando en una pronta respuesta de las mismas.

Finalmente, se ha incorporado a la reunión el departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que ha podido trasladar al conjunto de las Administraciones autonómicas y estatal los problemas y preocupaciones que tiene el sector de viajeros, tanto comunes como los propios de cada asociación. Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha informado también al Comité de distintas gestiones realizadas desde la reunión mantenida hace un mes y se han recogido las propuestas planteadas. Asimismo, se ha confirmado la marcha de los trabajos de coordinación y colaboración entre Administraciones que se están llevando a cabo en el grupo de trabajo, creado en el seno de la Comisión de Directores Generales, para compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en el sector del taxi y de VTC.