www.nexotrans.com

Dbus implementa el pago con tarjeta bancaria

Firmaron el acuerdo con Kutxabank para habilitar el pago con tarjeta en todas las líneas

lunes 17 de diciembre de 2018, 07:00h
Autobús de la marca Dbus
Ampliar
Autobús de la marca Dbus
El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la firma del contrato entre Dbus y Kutxabank que va a permitir pagar el billete ordinario con tarjeta bancaria sin contacto en todos los autobuses de San Sebastián antes del próximo verano. Para ello, ha sido necesario licitar mediante un concurso público la contratación de una pasarela de pago que permita realizar estas operaciones, resultando Kutxabank la empresa adjudicataria.
Dbus puso en marcha en agosto de 2017 un proyecto piloto de pago con tarjeta bancaria en las líneas 16-Igeldo y 45-Estaciones Renfe-Bus-Antiguo-Aiete y esta nueva licitación permitirá que el innovador sistema se extienda a todas las líneas.

Al igual que en el proyecto piloto, el sistema permitirá el pago del billete con tarjetas de crédito y débito sin contacto Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles. Cada tarjeta bancaria o aplicación móvil permite pagar tantos viajes como la persona usuaria desee al precio de un billete ocasional y sin comisiones. En esta ocasión, y a diferencia del proyecto piloto, el pago se realizará en la máquina expendedora que está situada junto al puesto del conductor/a, no será necesario instalar una máquina adicional. Con este objetivo, Dbus está realizando ya algunas actualizaciones en estas máquinas expendedoras y está previsto que en junio de 2019 el sistema esté ya operativo en todas las líneas.
Se facilita el sistema de pago y se evita tener que llevar dinero metálico
Asimismo, una vez desarrollada esta pasarela de pago se podrá implementar también el pago del billete en Dbus a través de un sistema de códigos QR. Las personas usuarias podrán comprar el billete ordinario a través de la aplicación móvil gratuita de Dbus (App oficial Dbus), disponible para iOS, Android y Windows Phone en sus respectivas tiendas online.
Los nuevos sistemas tienen numerosas ventajas. Por un lado, se facilita el sistema de pago a los usuarios, que no necesitan tarjetas de viaje ni dinero en metálico para pagar el billete, y los sistemas son totalmente seguros, gestionados por Kutxabank.

El proyecto E-Mobask

Tanto el pago con tarjeta bancaria como el pago con código QR forman parte del proyecto europeo E-Mobask, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado. De esta manera, el sistema se podrá implementar en todos los autobuses, mejorando la puntualidad de las distintas líneas y reduciendo los consumos y las emisiones de manera generalizada. De hecho, se prevé que con la extensión del sistema a toda la flota se reducan un 5-6% las emisiones contaminantes.