www.nexotrans.com
Guaguas Municipales colabora en el proyecto Innobus-Tur para la digitalización
Ampliar

Guaguas Municipales colabora en el proyecto Innobus-Tur para la digitalización

El programa tiene como meta desarrollar actuaciones de mejora del servicio de guaguas y su intermodalidad y accesibilidad

jueves 29 de septiembre de 2022, 07:00h

Guaguas Municipales se unió este martes a los operadores de San Sebastián (Dbus), Málaga (EMTSAM) y EMT Palma (EMT Palma) en la reunión técnica del proyecto Innobus-Tur para evaluar los avances de la digitalización del transporte público en una iniciativa conjunta, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español bajo el marco de los conocidos Fondos Next Generation de la UE.

La reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento de San Sebastián y contó con la presencia de José Eduardo Ramírez, concejal de movilidad y presidente de Guaguas Municipales y Miguel Ángel Rodríguez, director general de la sociedad. El área empresarial está bajo el mando de Gemma Tor que presentó a la delegación el estado de 14 proyectos ejecutados por la empresa de transportes de la ciudad con una financiación de casi seis millones de euros.

26,3 millones de presupuesto y 36 meses de duración


En una rueda de prensa previa, el presidente Guaguas Municipales, quien habló con representantes de los operadores de transporte, enfatizó: “Es un lujo compartir experiencias y proyectos con estas tres ciudades, que sirven como referentes para la política de transporte sostenible. Es un honor jugar en la misma liga que San Sebastián, Málaga y Parma”, dijo Ramírez.

Desde 2014 hemos llevado a cabo una política intensa y valiente en relación a esta materia poniendo en marcha proyectos importantes para nuestra ciudad como la renovación del servicio público de bicicletas, Sítycleta, multiplicando por cinco los espacios peatonales o abordando la implementación de la MetroGuagua, que, además de revolucionar la movilidad de nuestra capital también, ha provocado transformaciones urbanísticas del primera nivel”, ha enfatizado el concejal de Movilidad, quien también ha apuntado a la constante renovación de flota como propuesta clave para incrementar la sostenibilidad.

Por otro lado, el alcalde de San Sebastián y presidente del consejo de administración de Dbus, Eneko Goia, que encabeza el programa Innobus-Tur, han intervenido señalando que “el proyecto avanza de manera muy satisfactoria, cumpliendo los hitos y objetivos fijados en la planificación, e incluso mejorando las previsiones”.

Programa colaborativo: Innobus-Tur

Tiene un presupuesto total de 26,3 millones de euros (5,98 millones de euros para Guaguas Municipales), aprobado en una convocatoria de financiación europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Transportes y Medio Ambiente del Gobierno de España, y su ejecución se llevará a cabo durante 36 meses, por lo que se espera que el programa finalice en junio de 2024.

El objetivo del proyecto es lograr una mayor eficiencia del sistema, una mejor accesibilidad y beneficios para los usuarios del transporte público, así como aumentar la satisfacción de los residentes y visitantes y el atractivo del transporte público en las ciudades participantes con atractivo turístico.