www.nexotrans.com
Guaguas Municipales experimenta un aumento de viajeros y se estabiliza
Ampliar

Guaguas Municipales experimenta un aumento de viajeros y se estabiliza

La compañía mostró un incremento de más de cinco millones de clientes y un beneficio de 2,3 millones de euros respecto a 2020

viernes 01 de abril de 2022, 07:00h

El consejo de administración de Guaguas Municipales aprobó este miércoles por unanimidad el cierre del ejercicio fiscal 2021, durante el cual se ha incrementado significativamente el número de pasajeros, más de 5 millones respecto al año anterior, sumado al aporte de la administración pública, especialmente el Ayuntamiento de la capital, que proporciona una base sólida para restaurar la estabilidad tras el período extraordinario que la crisis sanitaria ha provocado en la sociedad.

La compañía registró 30.003.09 viajeros durante 2021, en comparación con los datos en pandemia dichos datos han mostrado un notable incremento en relación al año anterior de algo más de cinco millones de clientes (24.981.919 en 2020), que en términos relativos significan un aumento del 20,1%. Si se amplía más la óptica de la comparativa, los datos de 2021 representan un 77,9% de la demanda de 2019, cuando se alcanzó una cifra récord de 38,5 millones de viajeros.

Guaguas Municipales suma 10 coches híbridos a los 47 adquiridos anteriormente

El resultado positivo al cierre del ejercicio económico de 2021, con un beneficio por valor de 2,3 millones de euros, debido a la sólida gestión realizada durante los últimos años, ofrece garantías a los programas de renovación de flota, contratación de personal e impulso del proyecto de la MetroGuagua”, ha destacado el presidente del consejo de administración y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, tras la sesión del consejo celebrada en la sede central de Guaguas Municipales.

Ramírez ha destacado que los resultados financieros presentados por la sociedad municipal, que expresan una proporción entre las partidas de ingresos y gastos, “afianzan el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la compañía”.

El esfuerzo económico y patrimonial del Ayuntamiento de Las Palmas y de la Autoridad Única de Transportes (Autgc) de Gran Canaria contribuyeron a consolidar los fondos propios de la empresa de transportes en el presente ejercicio. Las cuentas de 2021 muestran un aumento de los fondos propios de alrededor de 2,3 millones de euros, frente a los 22,5 millones de este año, lo que supone que el patrimonio neto de la compañía ha aumentado hasta más de 2,1 millones de euros, para un total de 44,6 millones de euros.

En la memoria de cierre de las cuentas, como es procedente, se ha hecho mención a la extraordinaria situación que vive la sociedad por la crisis sanitaria, que ya ha traspasado la frontera de su segundo año: “Esta pandemia ha afectado a nuestra actividad económica y sigue haciéndolo; por un lado, reduciendo la misma, y, por otra, normalizando el teletrabajo o disminuyendo el ocio, lo que ha implicado una contracción de nuestra demanda”, advierte el documento, antes de señalar que, tras un periodo con limitaciones, una buena proporción de la oferta de servicios ya ha sido restablecida desde el pasado 7 de marzo, tras la plena incorporación de 60 nuevos conductores.

Asimismo, el informe de gestión, firmado por el director general de la empresa municipal Miguel Ángel Rodríguez, destaca además de la reforma integral del garaje de El Sebadal- la incorporación de vehículos físicos, como la compra de 10 coches híbridos, para un total de 3,2 millones de euros (sin IGIC), que se suma a los 47 nuevos autobuses adquiridos en 2020.

Cumplimiento de los requisitos impuesto por el BEI

A nivel financiero, en relación al proyecto MetroGuagua, derivado del préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de 2017, la gerencia informó a los directores cumplir con el índice de solvencia financiera que exigen las entidades bancarias.
Durante el ejercicio fiscal 2020, la ciudad de Guaguas no pudo cumplir con la tarifa del impuesto BDIT (Beneficio Neto Después de Intereses e Impuestos) debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, razón por la cual solicitó y condonó la misma. A lo largo de 2020 y 2021, aunque finalmente los transportistas cumplieron con todas las tarifas sin negativos BEI.

Mínimos exigidos por el BEI:

Patrimonio Neto: superior a 23 millones de euros.

BDIT (Beneficio Neto después de intereses e impuestos), igual o superior a un millón.

DFN/PN (Deuda Financiera Neta dividida por Patrimonio Neto), inferior a 4,6.

DFN/EBITDA (Deuda Financiera Neta dividida entre Beneficio bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), inferior a 15.

Ratios de Guaguas Municipales durante el 2021:

Patrimonio Neto: 44.669.852 euros.

BDIT: 2.297.381 euros.

DFN/PN: 0,30

DFN/EBITDA: 2,78