www.nexotrans.com
VDL Bus & Coach gana el 'Red Dot' por el diseño del nuevo Citea
Ampliar

VDL Bus & Coach gana el 'Red Dot' por el diseño del nuevo Citea

El jurado del concurso de diseño más prestigioso del mundo, Red Dot, ha concedido a la compañía el premio en la categoría de "Diseño de Producto"

viernes 01 de abril de 2022, 07:00h

Desde 1955, el Design Zentrum Nordrhein Westfalen de Essen (Alemania) concede anualmente el premio' Red Dot' en varias categorías. Este año, la organización ha tenido un número récord de candidaturas. El premio 'Red Dot' para la nueva generación del Citea se entregará el 20 de junio.

Importancia del diseño en VDL Bus & Coach

VDL Bus & Coach ha ganado el premio por segunda vez en su historia. En 2017, el Red Dot Award también fue para VDL, en aquel momento para el VDL Citea SLFA Electric. La agencia de diseño holandesa Modyn, con sede en Geldermalsen (Países Bajos), ha desempeñado un papel importante en el diseño de la gama de productos de VDL Bus & Coach durante muchos años.


Bajo la dirección del equipo de diseño de VDL, la estrecha colaboración ha vuelto a ser un éxito. "La filosofía de diseño de VDL hace que el viaje sea aún más agradable para el conductor y los pasajeros", explica Bram Veendrick, director de diseño de VDL. "En la nueva generación del Citea, el viajero se beneficia de una disposición óptima de los asientos y de un flujo sin obstáculos, mientras que el conductor dispone de una cabina de conducción ergonómica. La aerodinámica es óptima para un consumo de energía muy bajo. El diseño se basa en las características del espacio público, que se refleja en el interior".

El prestigioso 'Red Dot' recae en VDL Bus & Coach por segunda vez

Rik de Reuver, Jefe de Diseño de Producto de Modyn: "En el desarrollo de la nueva generación del Citea, VDL subrayó la importancia estratégica del diseño desde el principio. Esto ha sido una ventaja tanto en el proceso de diseño como en la cooperación. Nuestros principios y ambiciones comunes se reflejan en el diseño del vehículo, que requiere un diseño duradero e innovador".

Ciudad limpia y sostenible

La nueva generación de Citeas ya se ha vendido en varios países y se desplegará en varias ciudades y zonas a partir de este año: Países Bajos (Eindhoven), Finlandia (Kotka y Lahti), Bélgica (todo Flandes), Alemania (Oberhausen) y Francia (Burdeos). En la actualidad, más de más de 1.000 VDL Citeas eléctricos, entregados entre 2015 y el primer trimestre de 2022, están en funcionamiento en 11 países. VDL Bus & Coach está en camino de alcanzar los 200 millones de kilómetros eléctricos de experiencia y conocimientos.


Alex de Jong, director de negocio de transporte público de VDL Bus & Coach: "Siempre ha estado claro que el siguiente paso de un autobús de transporte público con cero emisiones necesita nuevas tecnologías y una nueva forma de pensar. Se ha combinado la experiencia en el sector de los autobuses con la de la e-movilidad. Para VDL Bus & Coach, contar con un lenguaje de diseño atractivo es una baza importante para conseguir que más personas elijan el transporte público. La forma y la funcionalidad del Citea, como el uso de la luz y el color, deben garantizar que los pasajeros se sientan cómodos a bordo del autobús. Al final, todos contribuimos al gran objetivo de una ciudad habitable, donde los residentes se beneficiarán de menos emisiones nocivas y ruido, y de un aire más limpio".

Nueva generación Citea

VDL Bus & Coach se ha convertido en uno de los principales actores de Europa en el ámbito de la movilidad eléctrica. Desde la presentación del primer Citea SLF-120 Electric en Ginebra, durante la exposición Mobility & City Transport de la UITP en 2013, VDL Bus & Coach se ha centrado fuertemente en la movilidad eléctrica. En 2021, VDL Bus & Coach presentó la nueva generación de Citeas eléctricos. Sobre la base de la visión de VDL, se ha desarrollado un concepto de autobús que se basa completamente en un tren motriz eléctrico y que está preparado para el futuro, con cero emisiones como algo natural.


Baterías en el suelo, una pared lateral de material compuesto de una sola pieza, una gestión inteligente de la energía, un sofisticado sistema de climatización y un entorno ergonómico para el conductor. Con estas cinco importantes innovaciones, VDL Bus & Coach presenta la nueva generación de la gama de productos Citea, que consta de cuatro variantes de longitud y cinco tipos. La autonomía de la nueva generación de Citea ha mejorado notablemente: todos los vehículos pueden recorrer una distancia de 500 a 600 kilómetros durante todo su periodo de uso.


La nueva gama Citea satisface todas las exigencias del mercado: cada modelo ofrece una solución sin concesiones en lo que respecta a la sostenibilidad, la tecnología, el confort y la capacidad de los pasajeros, la ergonomía, la autonomía, la flexibilidad, la seguridad y el coste total de propiedad. El lema es, por tanto, "Cero compromisos". Esto se traduce en una mayor flexibilidad y eficiencia gracias a la amplia gama de productos, que satisface los requisitos de cada cliente.